Deportes

Deportes / fútbol | copa del rey

Una Copa muy cargada

La tranquilidad del Barça ante la gran cita del 20-A contrasta con la agitación del Madrid

Día 04/02/2011 - 11.04h

El ‘Copazo’, la “final del siglo’, el duelo de ‘la venganza y el miedo’, el ‘choque soñado’, el ‘fin del mundo’, el ‘mejor espejo internacional del fútbol español’… Han tenido que presentarse el Barça y el Real Madrid en la cita decisiva del torneo del K.O., lo que no ocurría desde hace 21 años, para que la Copa del Rey vuelva a primer plano. Recupera su máximo esplendor un torneo devaluado porque se mete con calzador en el calendario y los grandes suelen despreciarlo en beneficio de Liga y ‘Champions’.

Desde ahora y hasta el 20 de abril, la Copa estará cargadita. Una delicia para la Federación Española de Fútbol, organizador del torneo, los aficionados, y los medios de comunicación. Ríos de tinta, aglomeración de tertulianos, enfrentamientos históricos, estadísticas, polémicas, un sinfín de tópicos. La primera incógnita es la sede. No se conocerá de forma oficial al menos hasta el próximo viernes, cuando se prevé la primera reunión entre las partes, pero todo apunta a Mestalla, feudo equidistante de los contendientes. La segunda opción es el estadio sevillano de La Cartuja. Los rectores de la sociedad que gestiona este recinto destacan que es el único con la máxima calificación de la UEFA, cinco estrellas, que no se encuentra en la ciudad de los dos contendientes.

Curiosamente, el Barça ve con mejores ojos el Bernabéu que el Madrid. Sólo es un rumor, pero el hecho de que circule en un entorno próximo al del entrenador azulgrana le da un punto de credibilidad nada descabellada. Desde que llegó Pep Guardiola al banquillo siempre ha destacado el valor de la competición y la ha calificado como la más bonita por el desplazamiento masivo de aficionados que conlleva. Vivió con intensidad la final de Mestalla ante el Athletic en su primera temporada y siempre la recordará como su primer gran título como entrenador. Y está claro que el miedo escénico no existe tras dos exhibiciones seguidas como el 2-6 y el 0-2. No hay confirmación oficial, pero sólo el hecho de que se comente en los foros culés que el Barça quiere jugar en Chamartín confirma que los azulgrana viven todo lo que rodea a la final de Copa como un capítulo más de una historia maravillosa.

“Por mi cabeza pasan varios lugares para la final”, afirmó, Villar, este jueves en Bilbao, donde asistió a la presentación de un partido amistoso entre el Athletic y el Celtic de Glasgow, el 26 de marzo, a beneficio del fútbol base vizcaíno. Ni palabra de un hipotético cambio de fechas. Mourinho ya se ha quejado de que es duelo impide la correcta preparación de los cuartos de ‘Champions’ y perjudica al fútbol español si merengues y culés siguen en liza.

Espina clavada

Después de siete años lejos de la final y casi 18 sin alzar la Copa, para el Madrid este partido es una cuestión de necesidad. Como es lógico, en la actual plantilla no hay ni un superviviente del último equipo que se coronó, con Benito Floro como técnico y Butragueño y Lasa de goleadores, en 1993. Casillas sólo tenía 11 años cuando sus ídolos vencían al Zaragoza en el Luis Casanova. Con el tiempo, Iker sufriría desde el banquillo el ‘centenariazo’ de 2002 ante el Deportivo y el desastre de Carlos Queiroz en Montjuic ante un Zaragoza donde sobresalía un tal David Villa. Más de tres lustros de descalabros para toda una generación, de fracasos sonados ante el Toledo, el Real Unión o el Alcorcón.

Eliminado el Sevilla, Casillas se detuvo en el hiperbólico encuentro que se avecina. “El Madrid no se puede permitir el lujo de estar años sin ganar la Copa. Tenemos una espina clavada. Hemos atravesado un camino muy difícil, con cuatro partidos en dos semanas contra los vigentes finalistas, y merecemos estar ahí. Nos entusiasma ese partido pero no podemos perder de vista el resto. Hay que llegar al 20 de abril vivos en todas las competiciones”, afirmó el capitán blanco.

Jorge Valdano, director general, también se refería al ‘Partido’. “Estamos ahí para desafiar al Barça. No nos asusta nadie”, afirmaba. Mourinho se reivindicaba y dejaba claro que para él los choques arrancan en las conferencias de prensa. “Antes, el Madrid jugaba dos partidos y se iba para casa. Este año nos tomamos la Copa muy en serio para recuperar prestigio”, subrayó el técnico en las entrañas del Bernabéu. ¿El Barça? “No le tengo especiales ganas, sólo la motivación de jugar una final e intentar ganarla, como siempre”. ¿Favoritos? “La historia de las finales dice que no hay favoritos”. Palabra de un entrenador especialista en este tipo de encuentros, campeón con el Oporto, el Chelsea y el Inter y perdedor sólo una vez, con el Oporto ante el Benfica hace siete años.

Pinto, titular

Volver a humillar al odiado Mourinho no tendría precio para los culés. Pero jugará Pinto de portero titular, aunque seguro que la decisión del técnico de Santpedor ocupará un par de días de debate. La permanencia bajo palos en un partido tan trascendente del habitual guardameta de la Copa demuestra cómo afrontará la final el Barça a diferencia del Madrid. Nada de variar las rutinas, ni de épicas especiales.

En el Camp Nou tienen claro que la ansiedad es blanca. Y la mentalización es llegar a la cita con el máximo número de diferencia de puntos posibles en la Liga porque el de la regularidad sigue siendo el título por excelencia, aunque en los dos próximos meses los medios de comunicación más afines al aparato madridista se encargarán de que la Copa parezca la final del Mundial.

Que nadie se confunda. El Barça desea la Copa. Pero tras ganar ocho títulos de los diez disputados en la 'era Guardiola' y haber sido tan superior al Madrid en los cinco últimos encuentros de Liga (15-0 en puntos y 16-0 en goles), el equipo azulgrana se puede permitir contemplar el choque con una tranquilidad casi insultante. Una derrota no sería el fin del mundo, todo lo contrario de lo que sucedería en el Madrid.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.