Sevilla

Sevilla / PALOMARES DEL RÍO

Los impagos provocan el corte de luz en el colegio Vicente Aleixandre

El alcalde carga contra Endesa, y la oposición contra aquél por hacer un enganche «ilegal»

Día 04/02/2011

Es la segunda vez que el colegio Vicente Aleixandre se queda sin luz. Los impagos que arrastra el Ayuntamiento de Palomares a la compañía eléctrica, unos 130.000 euros, han provocado un nuevo corte en la localidad, esta vez, y ya van dos, en este centro de Infantil, Primaria y Secundaria.

A primera hora de la mañana ésta era la papeleta con la que se encontraban los padres de alumnos y la dirección del centro, que los niños no podían permanecer en el colegio por la falta de electricidad, por lo que no había ni luz ni calefacción, con lo que ello supone en estos días de frío.

Enseguida el alcalde, el socialista Juan Bautista Ginés, era avisado de esta situación. En ese momento se puso en contacto tanto con la Delegación del Gobierno como con la de Innovación, acciones que asegura ayudaron a que rápidamente el consumo fuera restablecido y los niños pudieran entrar a las aulas.

En otras ocasiones, Endesa había cortado en otras dependencias, pero tan sólo en una ocasión anterior, en noviembre, había tocado este centro escolar. Por ello, el alcalde carga duramente contra la compañía: «Sabemos lo que debemos y hemos hablado sobre la forma de hacerlo. Es el único proveedor al que seguimos pagando, porque desde 2009 no se abona nada a ningún otro proveedor del Ayuntamiento. En diciembre les comentamos que a finales de enero íbamos a hacer un pago de 40.000 euros, pero se está retrasando el pago y sin avisar, cortan el colegio. Vamos a llevar esto a quien corresponda porque la nueva ley que les permite hacer esto no puede ir contra un derecho fundamental, como es la educación».

Esta máxima, la de la legalidad, es en la que se escuda Endesa para defender el corte de suministro realizado, matizando, aunque sin precisar, que éste no era el único corte que se producía ayer en la localidad. Sin embargo, también hicieron hincapié en que la conexión eléctrica se restableció inmediatamente.

Por su parte, la oposición, tanto el PP como UIPR, arremetió contra el alcalde al indicar que éste, bajo su responsabilidad, ordenó el enganche de una manera «ilegal» al poste eléctrico, solicitando además una solución definitiva para que el hecho no se vuelva a producir.

Los padres, después de reunirse con el primer edil, enviaron varios comunicados tanto al Defensor del Pueblo como a la Fiscalía del Menor, que inmediatamente elaboraron un escrito para remitirlo a la Delegación de Educación, según apuntó Luis Camargo, presidente del AMPA: «Endesa utiliza esto como medida de presión, pero vamos a intentar que lo hagan de otra forma y no quitando los derechos fundamentales de los niños».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.