Deportes

Deportes / fútbol

Como un Maradona-Pelé, pero en la misma época

Messi y Cristiano protagonizan un pulso maravilloso en la Liga española a base de goles y espectáculo

Día 07/02/2011 - 20.32h

Al mundo del fútbol le hacía falta un pulso como el que mantienen Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Quizás sea la primera vez en la historia que dos jugadores con tanto talento y ambición coinciden en una misma época y en una misma Liga, circunstancias que permiten la comparación continua de su rendimiento y de su progresión. Maradona y Pelé mantienen una rivalidad eterna por el número 1 del mundo, pero no coincidieron en el tiempo. El '10' del Barça y el '7' del Madrid sí se retan cada día en la distancia sin palabras, sólo con hechos, como sucedió el pasada fin de semana en otro capítulo del gran duelo. Messi recuperó el primer puesto en la clasificación del Pichichi gracias a su 'hat trick' ante el Atlético, que le colocó con 24 goles, pero Cristiano Ronaldo contestó horas después ante la Real Sociedad con un doblete para arrebatar al argentino la privilegiada posición. Bueno, eso según quien haga las cuentas.

El diario deportivo que otorga el trofeo considera que el portugués suma 25 dianas pese a que el árbitro del Real Sociedad-Madrid de la primera vuelta le dio la autoría a Pepe de un gol por desviar con la espalda un lanzamiento de falta de CR7. En numerosas publicaciones, se refleja el empate a 24 en base al acta arbitral. Ahora parece una anécdota, pero si en la última jornada se mantiene la igualdad actual entre ambos, será la polémica del siglo. Hay que tener en cuenta que los dos están en disposición de superar el récord histórico de 38 goles que comparten Zarra (1950-51) y Hugo Sánchez (1989-90).

Sobrenatural

Gol arriba o abajo, lo que están haciendo Messi y Cristiano Ronaldo es sobrenatural. El crack culé lleva 40 goles oficiales esta temporada en 33 partidos disputados, un promedio de 1,21 por encuentro. Tiene a tiro pulverizar su mejor registro, el de la pasada campaña, cuando marcó 47 tantos (34 en la Liga) en 53 partidos. En esas mismas cifras se plantó el brasileño Ronaldo en su única campaña como azulgrana, por lo que Leo puede seguir haciendo historia en el Barça. En la primera temporada de Guardiola, Messi logró 38 en 51 encuentros.

El divo merengue, por su parte, ya es el madridista que ha llegado más rápido a los 50 goles en la historia. Concretamente suma 51 en 51 partidos de Liga de sus dos temporadas en el Santiago Bernabéu y se coloca por delante de Puskas y Di Stéfano, que para llegar a los 50 tantos necesitaron 54 y 56 partidos, respectivamente.

Messi y Cristiano no sólo se disputan los grandes títulos con sus clubs y los trofeos individuales. También pugnan por ser considerados como "el Di Stéfano del siglo XXI", aunque en eso son víctimas del verbo de los profesionales del fútbol. Quique Sánchez Flores fue el primero el sábado en calificar así a Messi, alucinado por una carrera de más de 50 metros del argentino hacia su propio campo para robar un balón a Agüero. Jorge Valdano, al día siguiente, se vio obligado a acercar al mito del madridismo a la figura de Cristiano Ronaldo: "Yo el nombre de Di Stéfano se lo aplicaría más a Cristiano , que juega con la misma camiseta".

España tiene la fortuna de disfrutar de una pelea deportiva única entre dos jugadores maravillosos y muy distintos, pese a lo parecido de sus números. No transmiten los mismos valores, es evidente. Messi cautiva por su humanidad y su fútbol rico en recursos técnicos. Cristiano seduce por su egocentrismo y un juego basado en la potencia física. Pueden caer mejor o peor, pero lo que indudable es que son dos ganadores que además andan picados entre ellos por acaparar todo tipo de trofeos. El miércoles se verán las caras en Ginebra, en la Suiza neutral, en un amistoso entre Argentina y Portugal. ¿Amistoso? Seguro que para ellos es otro buen día para demostrar quién es el mejor.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.