Economía

Economía / mercados | madrid

«China no mete miedo»

El selectivo se apunta un 0,39% gracias al tirón de los grandes valores

Día 08/02/2011 - 20.57h

El aburrimiento se cierne sobre un Ibex 35 que no parece tener la fuerza suficiente para conquistar los 11.000 puntos, pero que tampoco tiene argumentos suficientes como para registrar un descensos que le lleve muy por debajo de los 10.900 puntos.

El selectivo se apuntó un 0,39% y dio un último cambio en los 10.965,10 puntos. En el resto de Europa, hubo un poco de todo. El PSI-20 de Lisboa lideró los ascensos, con una revalorización del 0,99%, seguido del Ftse 100 británico, que ganó un 0,67%, el Dax alemán, que se apuntó un 0,54%, y el Cac 40 francés, que avanzó un 0,43%. En cambio, el Ftse Mib de Milán cerró a la baja, con un recorte del 0,26%.

Estaba fuera de la agenda de la sesión, pero la noticia más relevante del día fue la subida de los tipos de interés por parte del Banco Popular de China en un cuarto de punto, hasta el 6,06%, desde el 5,81% anterior. Este movimiento, respecto al tipo de referencia para los préstamos. En el caso de los tipos para los depósitos a un año, aumentaron hasta el 3%. Se trata del tercer endurecimiento monetario desde octubre y el segundo en poco más de un mes, dado que las autoridades monetarias del país aprovecharon el día de Navidad para elevar el precio del dinero también en un cuarto de punto, para evitar turbulencias en el mercado.

En esta ocasión, China no tuvo miramientos y anunció la medida mediada la sesión bursátil en Europa. Y la reacción de los índices del Viejo Continente fue bastante flemática. Sí se observa el impacto en los gráficos, pero fue momentáneo. Probablemente, los inversores ya están viendo síntomas de crecimiento en otras economías con la suficiente robustez como para absorber la posible desaceleración de China. "Los mercados pueden empezar a ver estas frecuentes subidas de tipos como un síntoma de que el enfriamiento económico de China es algo inevitable", afirmó Dariusz Kowalczyk, de Crédit Agricole, en declaraciones a Bloomberg. Pero añadió: "Pero, al final, el mercado interpretará que estos movimientos son síntomas de fortaleza, con un sólido crecimiento, que permite a las autoridades que suban los tipos de interés".

Idas y venidas del precio del crudo

El precio del crudo sufrió un impacto superior. Pero también momentáneo. Para alguien que viera la cotización al inicio de la sesión y la viera, después, al final, parece que no hubiera sucedido nada. Pero, en el caso del barril de Brent, llegó a caer del entorno de los 99,50 dólares hasta los 97,50 en un momento. Pero, al cierre, volvía de nuevo a cotizar cerca de 100 dólares. En el mercado de divisas, el euro recuperaba posiciones al cierre de la sesión. La moneda única comunitaria avanzaba un 0,65% frente al billete verde, con lo que el tipo de cambio se situaba en 1,3668 unidades.

El resto de la agenda macroeconómica del día trajo alguna sorpresa, como la producción industrial de Alemania correspondiente al mes de diciembre, en consonancia con el de pedidos industriales publicado la sesión anterior. Este indicador registró un descenso mensual del 1,5%, frente al avance del 0,2% que esperaban los analistas. Por lo demás, en el capítulo corporativo, varias compañías presentaron resultados. En Asia, Toyota, que superó ampliamente las expectativas de los analistas, al igual que Xstrata en el Reino Unido, o Telenor en Bélgica. Y Swatch y UBS en Suiza, que se dispararon un 5,75% y un 4,29%, respectivamente.

En España, fue el turno de ArcelorMittal. La compañía obtuvo un beneficio de 2.140 millones de euros en 2010, lo que supone prácticamente multiplicar por veinte los 115 millones de euros que obtuvo en 2009, cuando tuvo que hacer frente a gastos extraordinarios. Al cierre de la sesión, registraba una revalorización del 2,55%, hasta los 27,95 euros. Aunque hubo dos compañías que le ganaron en revalorización: Abengoa, que se apuntó un 3,53%, e Inditex, que avanzó un 2,81%.

Entre los mejores se colocaron también las constructoras FCC y OHL, que avanzaron un 2,22% y un 1,84%, respectivamente. BME, Acerinox y Ferrovial, mientras, subieron más de un punto porcentual. Entre los grandes valores españoles, en positivo se contaron tanto el Santander, que avanzó un 0,68%, como Telefónica, que ganó un 0,38%, y BBVA, que se apuntó un 0,22%.

Los valores en España

Fuera del Ibex, destacó el comportamiento de Renta 4, que se disparó un 12,68%. Al cierre de la sesión anterior se conoció la noticia de que el Banco de España autorizó a la sociedad de valores su conversión en banco. A continuación, Solaria y Biosearch: ambos ganaron más de ocho puntos porcentuales. Sacyr Vallehermoso fue el peor de todos los valores españoles, con un recorte del 5,61%, al tiempo que Reyal Urbis retrocedió un 5,59%, Montebalito perdió más de un 4%, Renta Corporación, un 3,48%, mientras que Metrovacesa se dejó un 2,87%. Los inversores recogen beneficios después de los fuertes avances de los últimos días.

Entre los peores valores del Ibex, también Técnicas Reunidas, que retrocedió un 1,05%. Y en rojo, también el Sabadell, con un descenso del 0,79%. Mientras, el Popular perdió medio punto porcentual. En Estados Unidos, los inversores se olvidaron pronto de la subida de tipos en China y se volcaban con la compra de acciones.

Lo que cotiza en el mercado últimamente son los buenos resultados que allí se están publicando, una circunstancia que está ganando al incremento de los tipos de interés de los bonos. Aunque los analistas consideran que sería mejor que lo que estuvieran cotizando fuera más inflación y más crecimiento. Si los que están moviendo los intereses de la deuda pública americana fueran los que comúnmente se llaman "vigilantes de los bonos", es decir, los que meten presión a un país por su déficit elevado, sería más preocupante. En el mercado secundario de deuda europea, el interés del bono español a diez años continuó con la escalada que iniciara hace ya unas sesiones. Al cierre de la de ayer, los inversores exigían una rentabilidad del 5,31% para invertir en deuda pública española a ese plazo, un 2,05% por encima del "bund", al que exigen un 3,25%.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.