Sevilla

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El coste de los atascos en Sevilla se estima en 66 millones al año

Cada día los sufren 77.000 personas. El tiempo perdido es similar al de Barcelona

Día 10/02/2011
JESÚS SPÍNOLA
Los sevillanos perdemos muchas horas al año, y dinero, en atascos de tráfico como éste

.

Cada día, 77.000 conductores sufren una pérdida de casi 14 minutos de media por la congestión en los accesos a Sevilla. Eso supone que al año se pierden 57 horas, más de dos días y medio o siete jornadas laborales. Así lo señala un estudio realizado por la Fundación RACC (Real Automovil Club de Cataluña) y que viene a poner de manifiesto que Sevilla, con un área metropolitana que apenas supera el millón y medio de habitantes, se equipara en atascos a Barcelona, con el doble de población.

Esa pérdida de tiempo tiene un coste económico que se llega a cifrar en 267.258 euros al día, o lo que es lo mismo, 66 millones de euros por año. El coste medio anual de la congestión viaria para cada usuario se estima en 534 euros al año, que se incrementa hasta los 717 euros en quienes sufren el atasco en hora punta, de 8 a 9 horas de la mañana.

El estudio del RACC se ha centrado en un radio de 15 kilómetros desde el centro de Sevilla hacia el exterior e incluye los siete corredores

principales del área metropolitana: SE-30, SE-20, A-66, A-49, la autovía de Coria y Mairena, la A-4, la A-92 y la autovía de Utrera. En total se han analizado 103 kilómetros contando ambos sentidos de la circulación y valorando la congestión que se produce para cada tramo de un kilómetro en franjas de 30 minutos. El estudio pone de manifiesto que por esas vías circulan 590.000 vehículos, un 6% de los cuales, unos 40.000, soportan retenciones o atascos. De los 70.000 usuarios que sufren esas retenciones (no llega a dos ocupantes por vehículo), un 31% las padecen en transporte público.

Esta última cuestión es más que significativa. El estudio deja patente que el tiempo usado en transporte público es superior al del transporte privado, sobre todo cuando se realiza un cambio modal, es decir tienen que cambiar de línea de autobús o medio de transporte. De hecho, una de las primeras soluciones que el RACC plantea para aliviar la congestión de tráfico es la de potenciar el transporte

público creando más carriles reservados. Así, sugiere que se habilite un carril bus-vao (autobús y vehículos de alta ocupación) en la A-49, entre Gines y Sevilla, y otro en la entrada a la capital hispalense desde la A-92, que se refuerce la frecuencia de paso y aumenten las lanzaderas a polígonos industriales.

El estudio también plantea incrementar los aparcamientos disuasorios, fomentar una mayor ocupación media del vehículo privado o ampliar las zonas reguladas para estacionamientos a los municipios del área metropolitana.

Por último, en materia de infraestructuras, plantea la ampliación del puente del Centenario, un »cuello de botella en la red vial», actuaciones en el tramo norte de la SE-30, muy congestionado, y mejorar los nudos de conexión entre vías.

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