Hazte premium Hazte premium

en nombre propio

Ignacio Medina Fdez. de Córdoba: «En Sevilla se destruye una casa del siglo XVII todos los días»

Pte. de la Fundación Casa de Medinaceli y duque de Segorbe. Gestor de un vasto legado familiar, Ignacio Medina ha sido un firme defensor del patrimonio histórico cuando la piqueta arrasó gran parte de Sevilla por los años 70 y 80

SILVIA PALACIOS

maría jesús perira

—A diferencia de la duquesa de Alba, usted es un gran desconocido a pesar de la importancia de la Fundación Ducal de Medinaceli.

—Sí, yo soy un poco «escóndito». El que es un personaje público es porque quiere.

—¿Cree que debe cambiar su actitud para dar a conocer la Fundación?

—Me lo estoy planteando. Siempre he pensado que la Fundación es una institución tan importante que debería ser conocida por sí misma, pero la realidad es desgraciadamente otra. El 90 por ciento de los visitantes de nuestros museos creen que pertenecen a la Administración.

—Eso resulta poco gratificante.

—Lo importante es que la gente visite nuestros edificios. No estamos salvando la gloria de la familia, sino dando a conocer lo que hizo. Si uno profundiza lo más mínimo descubre lo que hizo ¿Qué sería Sevilla sin Catalina de Ribera? Sin ella y sus descendientes no se hubiera hecho la Casa de Pilatos, la actual sede del Parlamento andaluz, el Palacio de las Dueñas, la Huerta del Rey...

—¿Qué le falta a la Fundación para ser más conocida?

—Esa es la pregunta que nos estamos haciendo todos los días. Me temo que al final uno tendrá que sacrificarse y poner la cara, hacerse la foto junto a la chimenea haciendo el tonto.

—¿En la portada del Hola?

—(Risas) Me temo que por ahí van los tiros porque eso es lo que interesa, más que si estamos arreglando una colección escultórica del siglo XVII.

—La Junta denunció a la Fundación por el traslado de los archivos de la Casa de Medinaceli al Archivo Histórico Nacional del Palacio de Tavera, en Toledo. ¿Cómo son sus relaciones ahora con la Junta?

—Yo he tenido una magnífica relación con la Junta hasta que a ella y a todos los partidos políticos les pareció bien y muy barato meterse con una casa nobiliaria porque era una cosa políticamente correcta. Yo no soy rencoroso. Si lo hubiera sido, hubiera podido decir muchas cosas después de haber ganado cuatro pleitos a la Junta y otros tantos al Ayuntamiento de Úbeda. La Fundación tiene voluntad eterna, por lo que tendremos que entendernos con todos.

—¿Qué opina de la política de restauración patrimonial de la Junta y del Ayuntamiento?

—Sin ironías: ¿Qué han hecho? Es que lo desconozco totalmente. Había un proyecto muy bonito de recuperación del convento de Santa Inés y ahí está sin hacer. Yo no puedo tener opinión del equipo de la Consejería de Cultura porque no he tenido oportunidad de reunirme con él.

—¿Qué le parece la restauración del Palacio de San Telmo?

—Eso no ha sido una restauración, sino una intervención.

—La Fundación vendió a la Junta el convento de Nuestra Señora de los Reyes. ¿Qué opina de su restauración y la del del Palacio de Altamira?

—Nada mas venderlo se quemó la iglesia y ardieron todos los altares. Después cambiaron la arcada del primer patio. En el Palacio de Altamira se macizó el compás sin necesidad. En cambio, a mí, una señorita del Ayuntamiento no me da la licencia de ocupación del hotel Casa de la Judería, que funciona desde 1989, porque he puesto un escudo mío en la fachada y un aguilita antigua en la puerta.

—Sevilla parece vivir de espaldas a su patrimonio hasta el punto de que es una asignatura opcional en la Escuela de Arquitectura.

—Aquí no hay especialistas, salvadas excepciones, como Rafael Manzano, y cualquier arquitecto puede hacer restauraciones, aunque haya renunciado a esa asignatura.

—Junto a Eduardo Ybarra, firmó un Pacto por la Sevilla Histórica para evitar que la piqueta acabara con lo poco que queda. ¿Hace falta hoy otro pacto similar?

—Sí, lo que pasa es que ya es tarde porque en muchos casos queda nada o poquísimo. ¿Cuántas casas del siglo XVII y XVIII quedan en Triana? Menos de 14.

—Promovió que Europa Nostra se opusiera a la Torre Pelli ante la Unesco. ¿Cree que finalmente se hará?

—La Torre Pelli es un delirio de grandeza, un disparate total. ¿Cómo es posible que permitan hacer un rascacielos de oficinas en una ciudad donde hay carteles de «se vende» y «se alquila» por todos lados? Y eso lo hace una caja de ahorros que probablemente esté arruinada. ¿Que si se hará? He visto hacer tantos disparates.... También creí que serían incapaces de terminar las setas y lo van a hacer en la calle más fea de Sevilla...

—Dice el alcalde que la Torre Pelli se convertirá en un icono.

—Eso no se lo cree ni él. Hacer la Torre Pelli en Sevilla es volver a la Sevilla profunda, a la Sevilla del cateto, a creernos que la ciudad se venderá mejor con un rascacielos o con las setas. La arquitectura vertical está justificada donde los suelos son escasos y caros, que no es el caso de Sevilla.

—Fue mentor del Patronato del Real Alcázar con Rojas Marcos de alcalde ¿Por qué salió del mismo con Sánchez Monteseirín?

—Porque yo tenía criterio y el alcalde creía que no era políticamente correcto tener a un noble en el Patronato del Real Alcázar. El problema es que siguen viviendo en el siglo XIX.

—Las visitas del Real Alcázar pagan más para financiar el museo que acoge los restos arqueológico que hay bajo el Metropol Parasol.

—Es absurdo que estemos derribando casas del siglo XVII y manteniendo cimientos del siglo XVII en museos. Todos los días se están destruyendo en Sevilla casas del siglo XVII. Basta pasearse por la calle San Luis para ver que están cayéndose casas o transformándose tanto que no queda nada de la casa primitiva.

—¿Cuál es para usted el modelo a seguir en Sevilla?

—Budapest o Praga. En Sevilla no han dejado un solo milímetro sin tocar. Aquí todo está tocado, hasta lo que se restaura. El problema de Sevilla es que ha sido una especie de laboratorio de todo tipo arquitectos de segunda fila. Aquí no ha venido ningún genio de fuera a hacer algo, sino que todos son aprendices de algo.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación