Medios y Redes

Medios y Redes

El código social 2.0

¿Estamos mejor informados o hemos complicado demasiado un proceso tan simple como transmitir un mensaje?

Día 15/02/2011 - 13.21h
ABC
Los SMS han quedado en el rincón de reliquias de la comunicación

Los cambios, ya sean buenos o malos, son inevitables. La tecnología de la información cambia nuestra forma de comunicar todos los días. Para los aspirantes a romper el récord Guinness de tecleo con sus móviles iPhone y BlackBerry, los SMS han quedado en aquel rincón mental de reliquias de la comunicación, al lado del busca, el teletexto y la enciclopedia Encarta.

El otro día tenía que hacerle una pregunta a Susana, una amiga, por lo que decidí transmitirle la duda a través de su muro en Facebook. Unas horas más tarde, recibí un mensaje directo suyo en Twitter para que le enviara un correo electrónico ofreciendo más detalles. Cuando le pude escribir, también le confirmé haberlo hecho por su buzón de voz, por lo que luego me llamó por Skype para responder a mi solicitud.

Esto me hizo pensar profundamente si de verdad la humanidad ha perfeccionado la comunicación y estamos mejor informados o hemos complicado demasiado un proceso tan simple como transmitir un mensaje de un punto a otro.

A veces existe tanta “evolución comunicativa” que parece que dialogar tomando un café con un amigo se narrará en los documentales de La 2 como parte de las costumbres de civilizaciones pasadas, junto al uso del módem de 56K, el telégrafo y las señales de humo de los nativos americanos.

En este espacio, presentaré los nuevos hábitos que hemos adquirido al introducir lo que consume descaradamente nuestro tiempo: Internet. Ahora tenemos una comunicación virtual e instantánea que nos permite hablar con quien queramos de manera inmediata, pero ¿será necesario hacerlo en medio de un bautizo, aislándonos de quienes están al lado de nosotros?

Antes de que se hagan la idea equivocada, debo decir que no soy ningún experto de la informática ni me gustaría serlo. Soy un fiel creyente de que Internet no se trata tanto de la tecnología, sino sobre las personas, y ese será el punto de vista de este espacio.

Espero que disfruten estas líneas semanales tanto como yo lo hago escribiéndolas. Les contaré anécdotas que nos pasan y actitudes que tomamos cuando definimos nuestras nuevas habilidades sociales en pleno siglo XXI.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.