Suscríbete a
ABC Premium

El PSOE prevé sanciones y niega que sea un caso generalizado

El Gobierno dice que la Junta irá «hasta el final y caiga quien caiga» en la investigación de los ERE

El PSOE prevé sanciones y niega que sea un caso generalizado efe/ emilio naranjo

abc

El PSOE Federal y el Gobierno central trataron ayer de poner «paños calientes» al escándalo de los ERE y aunque negaron que se tratara de un caso generalizado, lanzaron el mensaje de que la investigación se llevará a cabo «caiga quien caiga», y al final se sancionara a aquellos que resulten imputados. Los socialistas hicieron un esfuerzo denodado por tratar de desviar la atención informativa hacia el caso «Gürtel» y el PP.

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, mantuvo que las supuestas irregularidades no son algo generalizado, pero advirtió de que el PSOE sancionará a los militantes que finalmente resulten «imputados o condenados».

En una entrevista en «Los desayunos de TVE», recogida por Europa Press, Blanco subrayó que ha sido la Junta de Andalucía la que denunció el caso que ahora se está investigando judicialmente e insistió en que, una vez que «hable la Justicia», el PSOE actuará «en función de lo que diga» ésta.

«Por el momento no hay ningún imputado», recalcó el vicesecretario, que, sin querer «restar gravedad al asunto», dijo que si la información que se va conociendo es cierta se trata «de un abuso intolerable», cuyos protagonistas «tendrán su correspondiente sanción».

Actitud «impecable»

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, defendió la actitud «impecable» que a su juicio está demostrando la Junta de Andalucía, y recordó que fue el propio Ejecutivo autonómico el que denunció los casos para que fueran investigados. En este contexto, Iglesias reiteró la necesidad de averiguar las responsabilidades y enfatizó que, «si alguien ha cometido algún delito, hay que ir a por él sin ninguna duda».

En la misma línea, la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, defendió en una entrevista en Canal Sur Televisión la actuación de la Junta de Andalucía ante las irregularidades detectadas y destacó que la Administración autonómica se va a personar en el caso y va a ir «hasta el final, caiga quien caiga» en la investigación mientras que el PP sólo pretende «que no se hable del caso Gürtel» a pesar de que el «ámbito judicial está actuando» en relación al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

También el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, terció en el debate. Así, defendió la actuación de su partido ante las supuestas irregularidades cometidas en los ERE autorizados por la Junta de Andalucía y exigió la PP que se «aplique el cuento» con el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

En TVE, Alonso declaró que el PSOE ya ha remitido a la Fiscalía los casos irregularidades que ha detectado y reiterado, como lo apuntara ya el vicesecretario general de los socialistas, José Blanco, que se sancionará «duramente» a los responsables.

«Eso nos distingue del PP», afirmó el dirigente socialista, quien presumió de que su partido, al contrario del de Mariano Rajoy, sí que cree en las instituciones españolas, en este caso en la Fiscalía, una institución, dijo, «imparcial», que funciona de manera «autónoma» y que está haciendo «el trabajo que tiene que hacer sin discriminación de ningún tipo».

Por ello, censuró la actitud de los populares, que, en opinión de Alonso, tienen la costumbre de arremeter contra las instituciones «cuando hay algo que no le interesa», lo que, según apostilló, «no contribuye a reforzar la confianza en la democracia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación