Suscríbete a
ABC Premium

Viera justifica que la empresa de su cuñado «cumplía los requisitos»

«El ERE es legal y correcto, y se demuestra con los documentos», afirma el ex consejero

Viera justifica que la empresa de su cuñado «cumplía los requisitos» jesús spínola

m. j. pereira

José Antonio Viera, ex consejero de Empleo y actual secretario general del PSOE sevillano salió ayer a la palestra para defender la honestidad de su cuñado, Juan Pérez Delgado, así como la legalidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Cuerotex, subvencionado en 2005 por la Junta y que permitió a ese familiar prejubilarse con 1.300 euros de salario neto y 400 euros para cotizar a la Seguridad Social hasta la edad de jubilación. Viera eludió referirse durante la rueda de prensa de ayer al ERE concedido a esta misma empresa en 2003, en el que se jubilaron once trabajadores, según la versión difundida por el propio Viera la noche del sábado. Tras su silencio en la comparecencia, un portavoz del PSOE negó anoche la existencia de dicho ERE y atribuyó la versión anterior a «un error».

En cualquier caso, Viera admitió que Juan Pérez negoció el ERE de 2005 porque era delegado sindical de Cuerotex desde febrero de 2004. El secretario de los socialistas sevillanos recordó que su cuñado había estado trabajando 42 años y seis antes antes de prejubilarse. Asimismo, negó rotundamente que su cuñado, que ahora tiene 61 años, hubiera cobrado una póliza adicional de forma ilegal. Viera defendió la legalidad de ese ERE, que —dijo— fue acordado por el comité de empresa y Cuerotex, que tiene la firma de la Inspección de Trabajo del Estado y del jefe de Administración de Laboral y la Seguridad Social, que es el que propone una resolución al delegado provincial de Empleo. «El ERE es legal y correcto, y se demuestra con los documentos», añadió Viera, quien puso a disposición de los periodistas un acta notarial firmada por su cuñado, en la que éste dice haber trabajado para la emrpesa desde 1967 y que se acogió junto con otros diez trabajadores al ERE, «en el que no hubo fraude, dolo o abuso de derecho». El cuñado cobró el paro de mayo de 2005 a mayo de 2007, la prejubilación de mayo de 2007 a 2010, y la pensión desde 2010, pensión que asciende a 1.253 euros mensuales.

Juan Pérez sí admite en su escrito notarial que cobra los 400 euros para cotizar a la Seguridad Social gracia a un «convenio especial de alta en la Tesorería de la Seguridad Social». Vitalia Vida es la compañía de seguros que gestionó su prejubilación. «El convenio específico con la Seguridad Social es una figura jurídica recogida cuando un trabajador extingue su contrato con una empresa, de manera que para seguir conservando sus derechos ha de abonar la cuota d ela Seguridad Social y las estipulaciones del acuerdo del convenio, la empresa y la Junta aportaba el dinero para que esa cotización de al SS pudiera estar cumplida hasta que el trabajador se jubilada. De trato de favor, nada. Juan Pérez tuvo las mismas condiciones que el resto de trabajadores», añadió Viera en rueda de prensa.

Asimismo, el ex consejero negó haber negociado «jamás con ninguna empresa las condiciones de un ERE, salvo cuando ha habido reclamaciones de empresas muy importantes». Viera subrayó que las competencias de negociación las tenías la delegación provincial de Empleo y la Dirección General de Trabajo.

En su opinión, la información que asocia a su cuñado con un ERE subvencionado con la Consejería de Empleo «es una infamia informativa y una calumnia del PP, que ha trasladado información falsa y tendendiosa, que es lo que viene haciendo desde hace algún tiempo . Nadie le va a devolver a Juan Pérez y su familia el daño moral que le han hecho. Yo sí podre aguantar eso y mucho más. Yo soy consciente de que soy el secretario general del PSOE de Sevilla y que el PP, mientras no gane en Sevilla, no ganará en Andalucía».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación