Arte

Arte

África, objetivo... España

Una exposición en el Círculo de Bellas Artes reúne las fotografías realizadas por siete artistas africanos en siete ciudades españolas

Día 15/02/2011 - 20.19h
CBA
CBA
CBA
CBA
CBA
CBA
CBA
imagen anteriorimagen siguiente

«La ciudad perdida», «Barcelona Bus turístico», «Respiro el mismo aire», «Characteres»... Estos son los nombres de algunas de las muestras que bajo el nombre genérico de «Africa.es» se pueden ver desde hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Promovida por la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID), con la colaboración de la Casa de África, son siete miradas procedentes del continente africano —Guinea Ecuatorial, Mali, Senegal, Ghana, Camerún, Nigeria y Sudáfrica— sobre siete ciudades españolas —Madrid, Valencia, Valladolid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas y Sevilla—.

Los viejos son los reyes

Durante una semana, cada uno de estos artistas ha caminado por las calles y enfocado sus objetivos sobre estas ciudades, descubriendo sus diferencias pero también sus semejanzas con las urbes de su propio país. Éste es el caso de Mamadou Gomis (1976), que visitó Bilbao. «Superando el obstáculo de la lengua he podido pasear mi objetivo por la ciudad y descubrir su belleza. La ciudad sigue siendo un paraíso terrestre, a pesar de los muchos tópicos sobre ese apacible lugar». Y subraya la «sorpresa» que se llevó cuando comprobó que «en el País Vasco, los viejos son los reyes. Se les trata con deferencia. Lo mismo en Senegal, donde vivo yo».

La arquitectura es uno de los temas comunes en varios de los artistas. Así Mohamed Konaté (1978), de Mali, decidió transformarse en un turista más de los que a diario transitan Barcelona y captar en imágenes un recuerdo. Cada una de estas instantáneas, realizó en total 332 fotografías, son testimonio, «de un descubrimiento, de una sensación, a modo de recordatorio...», de una ciudad que considera «está llena de vida, que ha sabido conservar su pasado, y su patrimonio cultural y artístico». Otros han preferido adentrarse en otros rincones geográficos, como el de los sentimientos, deteniéndose en cómo afecta el entorno a las personas. «Esta experiencia, en cierto modo, tiene que ver más con transmitir sentimientos que con contar la historia de la ciudad; aquí estoy solo y vivo en soledad, es lo que quiero mostrar usando Valladolid como escenario», afirma Francis Nii Obodai Provençal de Ghana. El primer viaje fuera de su país natal, Camerún, realizado por Patrick Wokmeni, o mostrar cierto parecido entre el continente africano y Las Palmas, retratadas por Zanele Muholi de Sudráfrica, son otras de las propuestas de «Africa.es».

Más visibilidad

Esta muestra itinerante, que se podrá ver en estas ciudades españoles y en los siete países africanos, forma parte del programa Arte inVisible que desarrolla la AECID para impulsar las artes visuales relizadas en África. Una iniciativa hasta ahora vinculada con las actividades organizadas con motivo de ARCO. Sin embargo, ahora, sus responsables han querido darle cierta autonomía al proyecto «para que pueda verse durante más tiempo y para darle más visibilidad. Nuestro objetivo es dar a conocer a jóvenes artistas que empiezan a crear pero que todavía no están muy consolidados», explica Miguel Albero, Jefe de Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.