Cultura

Cultura

«Biutiful», «Beumarchais» y José Mota, candidatos a los Premios Unión de Actores

Los galardones se darán a conocer el próximo 4 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid

Día 16/02/2011 - 18.13h

Compartir

Los actores de la película "Biutiful", con Javier Bardem a la cabeza, y de la obra de teatro "Beaumarchais", así como "La hora de José Mota" en la categoría de televisión, son algunos de los candidatos a los Premios que la Unión de Actores entregará este año, en el que celebra su XX aniversario.

Los miembros de la Unión de Actores han elegido mediante su voto a los compañeros de profesión más destacados del 2010 por sus trabajos en cine, teatro y televisión, así como a los actores candidatos al Premio Revelación.

En la categoría de cine optarán al premio al mejor actor protagonista Javier Bardem por "Biutiful"; Lluis Homar por "Pájaros de papel" y Unax Ugalde por "Bon appétit" y como actrices protagonistas Maricel Álvarez por "Biutiful", Elena Anaya por "Habitación en Roma" y Sonsoles Benedicto por "La vida empieza hoy".

Como mejores actores secundarios compiten Víctor Clavijo, por "18 comidas", Eduard Fernández, por "Biutiful" y Emilio Gutiérrez Caba por "Vidas pequeñas", y en los papeles femeninos Alicia Borrachero, por "Vidas pequeñas"; Fanny de Castro, por "Amador" y Ana Wagener por "Biutiful".

Entre los mejores actores de reparto han sido seleccionados Antonio de la Torre y Juan Diego, ambos por sus papeles en "Lope", y Sancho Gracia por "Entre lobos", y a actrices en la misma categoría Pilar López de Ayala por "Lope" y Goizalde Núñez y Carmen Ruiz, ambas por "Que se mueran los feos".

Teatro

En el apartado de teatro son candidatos como mejor protagonista masculino Pedro Casablanc por "El arte de la comedia"; José María Flotats por "Beaumarchais" y Carlos Hipólito por "Todos eran mis hijos", y en los roles femeninos Nuria Espert por "La violación de Lucrecia"; Gloria Muñoz por "Todos eran mis hijos" y Concha Velasco por "La vida por delante".

Raúl Arévalo por "Beaumarchais"; Ginés García Millán por "Glengary Glen Ross" y Aitor Merino por "El mal de la juventud", son los candidatos a actores secundarios, mientras las actrices propuestas son Carmen Conesa por "Beaumarchais"; Lola Cordón por "Final de partida" y María Morales por "Urtain". Candidatos a actor de reparto son Alberto Iglesias y Alberto Jiménez, ambos por "Glengary Glen Ross", y Raúl Prieto por "La función por hacer", y como actrices María Isasi y Ainhoa Santamaría, por "Todos eran mis hijos", y Manuela Paso por "La función por hacer".

Como actores y actrices revelación, la Unión de Actores propone a Manuel Camacho, por "Entre lobos"; Mario Casas, por "Los hombres de Paco" y Junio Valverde, por "Tierra de lobos", así como a Aura Garrido por "Planes para mañana"; Bárbara Lennie por "La función por hacer" y Esther Regina por "Ispansi".

Televisión

Como protagonistas masculinos de televisión se propone a Javier Albalá, por "Pelotas"; Imanol Arias, por "Cuéntame" y a José Mota por "La hora de José Mota" y a las actrices Adriana Ozores, por "La Duquesa"; Belén López por "Pelotas" y Alexandra Jiménez por "La pecera de Eva". Optan al mejor trabajo secundario en televisión Juan Echanove, por "Cuéntame"; Francis Lorenzo, por "Águila Roja" y Aitor Luna, por "Gran reserva", mientras las actrices en la misma categoría son Blanca Apilánez, por "Pelotas"; Ana Goya, por "Amar en tiempos revueltos" y Ana Polvorosa, por "Aída".

Los mejores actores y actrices de reparto propuestos en el apartado televisivo son: Juan Codina, por "Tierra de lobos"; Secun de la Rosa, por "Aída" y Mario Pardo, por "Tierra de lobos", y Beatriz Bergamín, por "Amar en tiempos revueltos"; Ana Labordeta, por "Acusados", y Lluvia Rojo, por "Cuéntame".

Los premios, que se darán a conocer el próximo 4 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid, tendrán también tres galardones especiales, los concedidos a una larga trayectoria profesional, a una persona o entidad que haya destacado en su relación con la profesión y la mención Mujeres en Unión, que delibera la Secretaría de la Mujer de la Unión de Actores. Los premios especiales se harán públicos el 21 de marzo, en una fiesta en la que los candidatos posarán para la tradicional fotografía de familia.

Este año no sólo se conmemora el 20 aniversario de los premios, sino también los 25 años de la fundación de la Unión de Actores, en la que están asociados 3.000 profesionales, por lo que, según sus organizadores, "será una gala muy especial".

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.