Cultura

Cultura / cine | entrevista

Sbaraglia: «Rodrigo Cortés juega en las primeras ligas»

El actor argentino rueda a las órdenes del director de 'Buried' y estrena este viernes 'Sin retorno', Espiga de Oro en la pasada Seminci

Día 16/02/2011 - 06.35h

Leonardo Sbaraglia (Buenos Aires, 1970) esconde su cabeza rapada. En la gala de los Goya del pasado domingo sorprendió calado con una boina. Es como si se ruborizara del cambio al que le ha obligado Rodrigo Cortés para su nueva película. El argentino está inmerso en el rodaje de 'Red Lights' aunque no quiere desvelar muchos detalles. El viernes termina su trabajo, el mismo día en que estrena 'Sin retorno'. Esta ópera prima de Miguel Cohan consiguió la Espiga de Oro en la pasada Seminci ('ex aequo' con 'Copia certificada' de Abbas Kiarostami), además de los premios de la crítica y el de nuevo director. Federico Luppi y Bárbara Goenaga son los rostros más conocidos de este proyecto.

PREGUNTA: ¿Cómo está Rodrigo Cortés después de los Goya? ¿Está decepcionado?

REPUESTA: Al contrario. Esperaba llevarse uno y se llevó tres, empatado con 'También la lluvia'. Creo que con estos premios se ha hecho justicia después de 'Concursante'. Rodrigo se ha tomado la revancha y era el momento porque es un 'crack'. Cuando hice su primera película ya se veía venir que este tipo iba a llegar a donde quisiera. Es un tipo brillante que ahora juega en las primeras ligas. Y una cosa muy importante: no se le va la olla. Sigue con sus convicciones, su humanidad, su tranquilidad y buscando la película que quiere.

Después de 'Concursante', vuelve a colaborar con él en 'Red Lights'. ¿Qué puede decir de su papel?

R: Es un mentalista histriónico que tiene un 'show' parecido al de los sanadores evangelistas. También estuvo preso. La historia va de estos científicos que quieren desenmascarar misterios paranormales y cuanto hay de trampa. Y poco más.

Rueda por primera vez en inglés.

R: Es verdad. Y estoy muy contento, a pesar de estar dos meses dándole sin parar. Pero bueno, con Rodrigo todo se hace muy fácil.

Comparte reparte con Robert de Niro y Sigourney Weaver ¿Ha podido hablar en el set de rodaje con el actor neoyorquino?

R: Le he visto trabajar. Impresiona verlo. He estado dos días en el rodaje, cuando a mí no me tocaba, solo para verle. Es un privilegio ver a uno de los actores que ha cambiado junto a Marlon Brando y Al Pacino la manera de actuar. Está vivo y en su mejor forma. Y es un tío muy normal.

Antes de rodar con Cortés, se embarcó en 'Sin retorno', la ópera prima de Miguel Cohan ¿Qué le enganchó del guion?

R: Me pareció excelente, crudo, con personajes buenos y contundentes que apetecían meterse en ellos para investigarlos. Luego estaba el conocimiento que tenía de Miguel tras rodar con (Marcelo) Piñeyro en 'Plata quemada' y 'Cenizas del paraíso'. No era su ayudante, sino una verdadera mano derecha real con voz y voto. Cuando leí el texto, no lo dudé. No me equivoqué. A la hora de trabajar, vi que Miguel es un director que tiene mucho que contar. Me ha aportado su mirada como director y está muy preparado.

Cohan plantea un film sin buenos o malos, sin juicios morales.

R: Sí, y es un acierto para todos. Se despliegan hechos delante del espectador, pero no le dice lo que tiene que pensar ni las conclusiones que debe sacar. Solo presenta a personas delante de una realidad cruda, personajes de carne y hueso que tienen que actuar. La película te hace pensar sobre la justicia y para qué sirve, cuál es la manera de ser justos. Son temas delicados y hechos con mucha sensibilidad.

-Pero el sistema judicial no tiene una buena imagen.

-Se habla de la corruptela, la negligencia de la burocracia. No hace una denuncia, sino que está presente, a lo largo del film.

También pasa algo similar con los medios de comunicación. Aparecen como un factor determinante sobre las personas y los poderes político y judicial. Hay una responsabilidad de todos, pero al final la decisión es de cada individuo.

-Usted ha tenido que jugar con los acentos en sus películas.

¿Qué le pareció la transformación porteña de Bárbara Goenaga, su mujer en 'Sin retorno'?

-Muy bien. Lo hace estupendo. La verdad es que se lo ha currado.

Se lo dice un experto (risas).

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.