Hazte premium Hazte premium

El Parlamento andaluz rechaza una comisión de investigación sobre los ERE

La mayoría absoluta del PSOE ha impedido por tercera vez en diez meses que se constituya

DÍAZ JAPÓN

abc

La mayoría absoluta del PSOE ha impedido por tercera vez en diez meses que se constituya en el Parlamento de Andalucía una c omisión que investigue el caso Mercasevilla , el origen de las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo de la Junta Andalucía.

La comisión de investigación fue demandada por el PP y contó con el apoyo de IU, pero los socialistas la rechazaron esgrimiendo que después del "oportuno análisis" era "innecesaria e inconveniente" porque pretende convertir el Parlamento en un "circo" y el caso en "mercancía" electoral.

El diputado sevillano del PP Juan Ignacio Zoido justificó el tercer intento de su grupo en la necesidad de "depurar" responsabilidades políticas en una "trama de corrupción" que investiga la Justicia "gracias" a la querella de su partido.

"Mercasevilla es la ventana desde la que se ve la trama de corrupción de los ERE irregulares que señala a todo un Gobierno", ha sentenciado Zoido. La investigación se centró inicialmente en una petición de comisiones por parte de los directivos de Mercasevilla, empresa gestionada por la sociedad estatal Mercasa y el Ayuntamiento de Sevilla, a dos empresarios del grupo de hostelería La Raza como contrapartida por una subvención de 900.0000 euros concedida por la Junta de Andalucía a la Fundación Mercasevilla para la puesta en marcha de una escuela de hostelería. Zoido ha denunciado que han transcurrido dos años y tres causas abiertas por el caso y que el PSOE "ni se ha personado en el delito societario origen de los eres irregulares" .

El socialista José Muñoz ha acusado al PP de basarse en la "propaganda y el engaño" para montar en el Parlamento un "juicio paralelo", y ha sostenido que los hechos denunciados se deben a la "diligencia" de la Consejería de Empleo. "La comisión no ofrecería ninguna novedad sobre un asunto que ya se ha debatido y cuando la Junta quiere que se investigue caiga quien caiga. Lo que el PP pretende es generar ruido y entorpecer la labor de la Justicia" , ha denunciado. El portavoz de IU, Diego Valderas, ha considerado necesaria la investigación política ante el "escándalo" de Mercasevilla, aunque ha apostado por una investigación más amplia que aborde la "trama" de los ERE irregulares y la "sombra de sospecha" en la Consejería de Empleo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación