Castilla y León

Castilla y León

Junta y Ministerio se unen para coordinar un plan de apoyo al sector ganadero

Incluiría medidas fiscales, créditos para la compra de piensos y propuestas para regular los mercados

Día 17/02/2011
Herrera entrega un acebo del vivero regional a Aguilar, en presencia de Ruiz

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, viajó ayer hasta Valladolid para entrevistarse con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Un apretado orden del día de ocho puntos alargaron el encuentro durante más de tres horas, al término de las cuales se pusieron sobre la mesa varios puntos de acuerdo —el apoyo al sector ganadero, la PAC y los convenios del Plan de Convergencia—, y dos grandes desencuentros: el traspaso de la gestión del Duero y la Central Nuclear de Garoña.

Con este panorama, en su comparecencia posterior ante los medios de comunicación, se escenificó una inicial puesta en escena de total colaboración entre ambas administraciones plasmado en la necesidad de coordinar acciones para paliar la crisis del sector ganadero.

El presidente de la Junta presentó a la ministra un plan de apoyo al sector con una serie de medidas basadas en rebajas fiscales y créditos para la compra de piensos, que obtuvieron el respaldo de Rosa Aguilar, que se comprometió a trabajar conjuntamente en estas líneas de actuación. Así, destacó la necesidad de adoptar medidas en un sector que agrupa a más de 36.000 ganaderos y que absorbe entre el 55 y el 62 por ciento de la producción final agraria. De esta forma, el presidente de la Junta presentó a Rosa Aguilar un primer bloque de medidas de naturaleza fiscal basadas en las rebajas de las cotizaciones a la Seguridad Social y los tipos impositivos, propuestas que la responsable de Agricultura se comprometió a trasladar al Ministerio. Herrera también anunció la voluntad de mantener para 2011 el porcentaje de bonificación de las tasas por servicios veterinarios, una rebaja que ya se puso en marcha en 2008.

El segundo bloque de medidas del Plan se refiere a la regulación de los mercados, ya que ambas administraciones reconocen una «debilidad en la interlocución del sector», lo que hace necesario una intervención en los mercados de cereal para conseguir abaratar su precio. Rosa Aguilar se comprometió a instar a la UE para que se lleve a cabo la licitación de las bolsas de cereal, ya que han salido dos millones de toneladas pero quedan otros cuatro cuya salida al mercado permitiría parar la subida de precios. Además, se proponen acuerdos con las cooperativas para la salida de este producto que aún tienen almacenado.

«Controlar la producción»

El tercer bloque de actuaciones se refiere a la implantación con cargo a las dos administraciones de una línea de crédito para subvencionar a los ganaderos la compra de pienso, mientras que, en cuarto lugar se propone habilitar mecanismos para concentrar a los productores de leche de oveja de forma que los 29 cooperativas tengan una única voz pero con la suficiente fuerza negociadora «capaz de controlar toda la producción de queso de oveja de España», dijo Rosa Aguilar. Esta unión interprofesional les permitiría, además, una fuerza negociadora de la que ahora carecen.

La ministra Rosa Aguilar mostró el apoyo de su Ministerio al Plan presentado por Herrera y reconoció que son necesarios mayores mecanismos de intervención en los mercados para mantener el equilibrio de la cadena de valor. También anunció una campaña de promoción de los productos ganaderos tanto en el interior como en el exterior.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.