Cataluña

Cataluña / tribuna abierta

Sumergidos

Día 17/02/2011 - 10.34h

Así es como anda algo más del 20 por ciento de la economía española, lo que constituye un porcentaje superior a la media de los países occidentales, que se sitúa en el orden del 15 por ciento, y muy por encima de los países europeos más desarrollados, que no alcanzan la media anterior.

Y es ahora cuando, para bien o para mal, que Ustedes dirán, la Administración Tributaria ha decidido poner coto a todas esas prácticas económicas que, empezando por las llamadas chapuzas y hasta las más sofisticadas planificaciones fiscales, caen en la tentación de sumergirse en las cloacas de la economía y escapar a todo control.

Y lo hacen dedicando unos recursos que muy bien podrían destinarse a otra finalidad. Y es que esa economía sumergida viene promovida por la propia estructura económica nacional. Económica, sí, pero también tributaria y laboral. Tributaria, porque el incremento de la presión tributaria constituye un evidente incentivo a la inmersión económica en el fondo del mar; y laboral, también, porque algunos rasgos, como el sistema de subsidio por desempleo, contribuye a no tener muchas ganas de volver a trabajar o, al menos, a volver a trabajar dentro de la legalidad.

Junto a ello, sólo faltaría una reducción adicional de la carga administrativa que ahoga cualquier actividad empresarial para que esa economía sumergida deje de serlo y empiece a aflorar.

En contra de muchos antecedentes, parece que la Consejería de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña está decidida empezar a descargar de papeleo al personal. Ojalá.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.