Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento le declara la «guerra» a las palomas

El Consistorio captura 500 palomas y aprueba la ordenanza. Sólo podrán ser alimentadas en algunos recintos y la multa estará entre los 75 y los 500 euros

KAKO RANGEl

abc

La Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla ha promovido hoy una nueva actuación de captura de palomas, en esta ocasión con el nuevo sistema de cañón de redes -más efectivo que el sistema de captura mediante jaulas, aunque ambos sistemas se irán alternando-, que se ha saldado con la recogida de cerca de 500 ejemplares en todos los lugares donde se ha llevado a cabo este operativo.

La concejal del ramo, Teresa Florido (PSOE), ha explicado que esta intervención ha coincidido con la aprobación en Junta de Gobierno Local de la ordenanza de tenencia de animales -irá finalmente al Pleno del 25 de febrero-, que prohíbe la alimentación de especies como las palomas mediante el depósito de alimentos en la vía pública que pueda atraer a especímenes indeseados " que pudieran tener un efecto negativo en la salud pública ", penada con hasta 500 euros . El texto introduce, no obstante, la posibilidad de que esta práctica sí pueda efectuarse "en aquellos recintos específicamente destinados", como la Plaza de América, para lo cual será necesario pedir autorización por parte del recinto.

«Echar trozos a las palomas no está en colisión con prohibir las bolsas de alimentos»

Para ello, Florido ha expuesto que "nos tendremos que sentar las delegaciones competentes", ya que se trata de una actividad que, en estos casos, "está en nuestra cultura" . "Echar trozos a las palomas no está en colisión con prohibir las bolsas de alimentos que se depositan en la vía pública", ha abundado. Florido ha supervisado de manera directa la captura de la Plaza de la Toná, en el Polígono de San Pablo , que se ha sumado a las de zonas como Plaza de Armas, plaza San Martín de Porres, calle Arroyo, plaza Luis Ortega y calle Tharsis. También se actuará en El Fontanal, Padre Jerónimo de Córdoba, plaza del Juncal, plaza de la Gavidia-Concordia, Sector Tesalónica-Hebrón, Nínive y sector Los Corrales (Pino Montano).

Para la próxima caza no hay fecha específica, puesto que "tiene que procederse de nuevo al cebado, con un número determinado de animales que vaya comiendo y sin que haya alimentadores espontáneos", según la edil de Salud y Consumo. En cuanto a las palomas capturadas, su destino es el entrenamiento de los cetreros que se ocupan de que el espacio aéreo esté libre en el aeropuerto; su cría en cautividad con fines recreativos ; o, si tienen enfermedades que pueden ser transmitidas, se sacrifican .

Florido también ha precisado a Europa Press que su departamento ha concertado citas con colectivos animalistas a fin de advertirles e informarles para que en el preceptivo periodo de alegaciones "intervenga el mayor número posible de gente", toda vez que, además, el texto incluye aspectos como la regulación de la adopción o el maltrato animal. La Policía Local y la empresa municipal de la limpieza (Lipasam) han iniciado una labor informativa, al margen de tener la potestad de sancionar a aquellos que ensucien las calles con alimentos para palomas y otras aves. En primavera, Salud y Consumo, una vez aprobada la ordenanza, podría ya abrir expedientes sancionadores por esta razón, con multas que irían de los 75 a los 500 euros .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación