Hazte premium Hazte premium

Sevilla tendrá un Centro de Interpretación del Flamenco

Estará incluido en el proyecto turístico impulsado por el Ayuntamiento en los bajos de Marqués de Contadero

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

Un museo dedicado a la historia de la guitarra flamenca será el espacio central del Centro de Interpretación del Flamenco que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en los bajos de Marqués de Contadero, junto al puente de Triana. Esa zona albergará un proyecto turístico en el que se incluirán diferentes reclamos de la ciudad, como un centro de interpretación de la tapa o un muelle para cruceros. Y en tanto que el flamenco es una de las señas de identidad cultural más claras que tenemos, el Consorcio de Turismo ha dado ya los primeros pasos para impulsar un centro dedicado al arte jondo en el que introducir en materia a los visitantes. El museo de la guitarra, para el que se ha contactado con el guitarrista y coleccionista José Luis Postigo, exhibirá piezas de constructores legendarios como el almeriense Antonio de Torres o los madrileños Santos Hernández y Esteso. Algunos de los instrumentos que compondrán la muestra permanente fueron tocados por genios del género como Ramón

Montoya o Niño Ricardo. Y con ellos se estudia llevar a cabo conciertos concretos en los que se explique la trascendencia de la guitarra que se está tocando.

Pero no será el único contenido del Centro de Interpretación. También habrá un espacio dedicado a actuaciones diarias que promoverá el Tablao El Arenal, creado por el mítico bailaor Curro Vélez. Además, se edificará una tienda para comercializar toda clase de productos relacionados con lo jondo, desde trajes y zapatos de baile, a guitarras y discos.

El resto del proyecto está en estos momentos en fase de diseño, aunque se inaugurará junto con el resto del enclave turístico durante el año 2012, según han confirmado fuentes municipales.

Este espacio viene a completar la oferta privada que existe en la ciudad en un momento en el que Cristina Hoyos ha puesto en venta su Museo del Baile Flamenco y la Casa de la Memoria de Al Andalus busca nueva sede para ampliar sus actividades y ofrecer, además de espectáculos, conferencias y exposiciones permanentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación