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Puro positivismo oriental

Roberto Verino: «La crisis nos ha ayudado a mejorar»

Presenta en Cibeles su colección «Sol Naciente» inspirada en la cultura china y nipona

EFE

ABC

Tan solo un par de horas antes de que desplegara su habitual sobriedad, elegancia y estilo en sus diseños sobre la pasarela Cibeles, Roberto Verino recibió a Europa Press en su camerino de Madrid Fashion Week, con una sonrisa en la boca y, sobre todo, con mucho saber estar y una tranquilidad admirable.

El gran diseñador ha preparado Sol Naciente, una colección "que intenta generar optimismo a través de varios elementos que se mezclan", un auténtico homenaje a la cultura china y nipona porque "son gente que se lo cree y trabajan, que además tienen la capacidad de sobreponerse en las circunstancias más complicadas". Definitivamente, en palabras de Verino, "se han convertido casi en los amos del mundo".

Querer es poder, concepto que queda plasmado en la colección de Roberto para la próxima temporada de otoño-invierno 2011/12 y que se "mezcla también con lo que sería la cultura y la tradición de la alta costura europea", que está muy presente "como para hacer que los conceptos de tejidos masculinos estén en prendas muy femeninas".

Y es que si por algo se caracteriza esta firma, es por su practicidad y su funcionalidad: "La tradición artesanal llevada a la práctica en estos momentos nos hace generar empleo a través del uso del oficio, un oficio más ancestral". El objetivo es que "cada persona se pueda ver diferente, se pueda sentir distinta . Es un valor añadido en la búsqueda de esa capacidad de ser felices a través de vestirse cada día, mirarse al espejo y decir, hoy lo que quiero enseñar soy yo, me siento bien conmigo mismo, me acepto, me gusto y mi energía sube".

Con todo esto como referente, Roberto Verino nos invita a embarcarnos en un "enigmático viaje a Oriente", su colección, en la que nos muestra su particular forma de contarlo: " La energía del Sol Naciente con la capacidad de disfrutar de sus mejores materias y lujos para que, uniéndolo con nuestras culturas de oficio y alta costura, acabes teniendo una colección que es diferente, que está llena de matices y capaz de poner en valor a las personas para que cada vez que nos vistamos nos sintamos bien con nosotros y estemos felices, ese es el objetivo".

La moda en Internet

La lana, adaptada a cualquier prenda, se impone como tendencia en todas las colecciones y, en los diseños del prestigioso gallego, no podía ser menos. Este tipo de tejido "está muy presente, pero también existe la incorporación de las pieles, las sedas naturales y los tejidos de fantasía " porque la materia prima para Roberto Verino, es de lo más importante.

En cuanto a la paleta cromática, el creativo prefiere los neutros porque son los colores más funcionales para el día a día, aunque esta vez, ha incluído algunos que rompen con lo cotidiano, como por ejemplo "el rojo laca o el tono del sol naciente, el oro, que se mezcla muy bien con el negro, o solo, el rosa chicle casi fucsia" aunque todos ellos son solo "unas pinceladas".

Para Roberto Verino, la prenda estrella de su Sol Naciente "depende del uso" puesto que el gallego se define a sí mismo como "un defensor de la funcionalidad". Pero, si tiene que elegir alguna, se queda con el trench, en este caso, en beige y con cuello de visón , eso sí, nunca deja de tener en cuenta el uso del traje de chaqueta. "La constante es intentar que la personalidad de cada uno sea ser capaz de mostrarse tal y como se quiere, no como nosotros digamos, porque no queremos uniformar a nadie".

Finalmente, Roberto nos cuenta por qué decidió emitir en directo su pase en Cibeles a través de su perfil oficial de Facebook . "Estamos convencidos de que las nuevas herramientas en este momento están revolucionando la comunicación y son imprescindibles para poder conectar con el público y al mismo tiempo, tu público pueda conectar contigo directamente, eliminando intermediarios y haciendo que sus exigencias y sus demandas nos las puedan hacer llegar para tenerlo muy en cuenta".

" A mí me parece muy importante que mi discurso lo capten y que me puedan decir lo que piensen o que me puedan decir lo que no entienden o que me puedan sugerir porque eso me va a llevar a mejorar, a corregir y a hacerles caso", explica Verino, quien también nos desvela que muy pronto tendrán su propia tienda virtual. Sus últimas palabras de la entrevista, sobre la crisis: "Nos ha ayudado a mejorar porque le hemos hecho frente". Así es Roberto Verino: claro, práctico y directo.

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