Columnas

Columnas / El RECUADRO

OTRA MORTERÁ

Para que se hagan idea de la forma que tienen de despilfarrar el dinero... que no tenemos

Día 19/02/2011

YA saben el propósito que me hice al comenzar el año. No quitarme de fumar como todo el mundo, que ya me quitó mi cirujano maxilofacial, el doctor Pedro Infante, cuando me operó de la mandíbula y me dijo que si quería seguir manteniéndola con el relleno que me puso, me abstuviera de someterla a las altas temperaturas de los Gitanes y los Gauloises que yo fumaba. Como ya no fumo, lo que me prometí a comienzos de año fue ir apuntando todos los días, conforme leyera los periódicos, las tonterías y pamplinas en las que estos tíos siguen derrochando el dinero, como si no hubiera crisis, ni 4 millones y pico de parados, y como si el déficit público del Reino de España fuera como de la Villa de Lepe: cero, ni frío ni calor. Fiel a mi promesa, voy llenando planillas y más planillas en la libreta de los apuntes, y cuando tengo una buena morterá, como hoy, pues la largo, para que se hagan idea casi táctil de la forma que tienen de despilfarrar el dinero... que no tenemos y cuya deuda nos tienen

que comprar los chinos que van a terminar haciendo de España su protectorado. He aquí la última morterá del despilfarro:

Monteseirín se gasta 5,6 millones de euros (que son 931 millones de pesetas) en un centro de Lipasam a la orilla del río.

En organizar la convención municipal que han celebrado en Sevilla, y en la que Zapatero descalificó llamando «sevillita» a uno del público que dijo que la nuestra es la ciudad más bonita del mundo, el PSOE se ha gastado 190.000 euros (que son 31,5 millones de pesetas), que no creo yo que los hayan puesto los militantes de su bolsillo con el pago de las cuotas, sino que habrán salido... ¿de dónde cree usted que van a salir?

Monteseirín se gasta 150.000 euros (que son 25 millones de pesetas) en una fundación para conmemorar la primera circunnavegación del mundo por Juan Sebastián Elcano.

La Junta se gasta al mes en teléfonos móviles 350.000 euros (que son 58 millones de pesetas al mes y 696 millones de pesetas al año). Y hasta 2014, según los nuevos contratos suscritos con las operadoras, se gastará en telefonía e Internet 184 millones de euros (que son 30.600 millones de pesetas).

Monteseirín se ha gastado en arreglar la explanada trasera de la antigua estación de la Plaza de Armas, con un «skate park» y otras chorradas «lúdicas», 500.000 euros (que son 83 millones de pesetas).

El Instituto Municipal de la Cultura y de las Artes de Sevilla arrastra una deuda de 1 millón de euros (que son 166 millones de pesetas). Y creo que le dan otro millón de euros de premio al que sepa decir para qué puñetas sirve el Instituto Municipal de la Cultura y de las Artes...

Desde 2004, la Junta se ha gastado en la orquesta árabe-israelí de Barenboim 13 millones de euros (que son 2.163 millones de pesetas).

En 2011, el Ayuntamiento se gastará en Giralda Televisión 4 millones de euros (que son 665 millones de pesetas).

Y al final, pero no lo último, porque esta morterá desgraciadamente sigue y sigue y sigue: en las prejubilaciones ilegales de los ERES del «ERES mi vía y mi muerte, te lo juro, compañero» (del partido), la Junta ha espurreado entre sus apañetes, amiguetes, correligionarios, mangantes, cesantes y profesionales de la mamandurria 695 millones de euros (que son 115.638 millones de pesetas). ¡Y nos quejábamos en la Expo, cuando creamos el «pellón» como unidad del despilfarro!

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.