Castilla y León

Castilla y León

Fallece a los 85 años el director de orquesta leonés Odón Alonso

Será enterrado en Soria, donde era hijo adoptivo, mañana martes

Día 21/02/2011 - 11.44h

El maestro leonés Odón Alonso (La Bañeza, 1925) falleció esta madrugada en Madrid a los 85 años de edad, según apuntan desde el Ayuntamiento de Soria. Hijo adoptivo de Soria desde febrero de 1995, ha sido uno de los más importantes directores de orquesta españoles de la segunda mitad del siglo XX. Por expreso deseo del fallecido, será enterrado en la capital soriana “probablemente mañana martes”.

Alonso dirigió algunas de las orquestas más importantes de España, como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de RadioTelevisión Española (1968-1984), la Orquesta Filarmónica de Málaga (1995-1999) o la Orquesta Sinfónica de Madrid. También compuso la banda sonora original de películas como ‘Residencia para espías’ (1966), o ‘El diablo que vino de Akasawa’ (1971), ambas dirigidas por Jesús Franco, informa Ical.

Estaba en posesión de la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Oro de Unicef, entre otros. En 1977 fue nombrado mejor director español del año por la revista RecordsWorld. Actualmente dirigía junto a José Manuel Aceña el Otoño Musical Soriano, festival celebrado todos los meses de septiembre en la capital de Soria en el entorno del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, cuyo auditorio principal recibe el nombre Auditorio Odón Alonso.

En el transcurso de la clausura del Festival en su edición de 2008, la decimosexta, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, anunció que una de las plazas principales de la ciudad recibiría el nombre del maestro.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.