Hazte premium Hazte premium

Vuelve a la televisión

Alejo Sauras: «Yo quería ser piloto, lo de actor fue algo que surgió»

El actor cambia la comedia por el drama de «La República»

VICTOR INCHAUSTI

ABC

Alejo Sauras vuelve a la televisión después de un parón en su vida. Necesitaba cargar las pilas y por ello, decidió viajar y conocer mundo . Además decidió volver a estudiar inglés, algo que tenía un poco olvidado. Sus pilas están más renovadas que nunca y vuelve a la televisión de la mano de 'La República'.

Cambia así, la comedia por el drama en esta nueva etapa en 'La República' que, espera, que dure mucho. Se adentra así en un nuevo género que engancha a la audiencia , las series de época.

En ella, comparte de nuevo escena con compañeros de otras series como Félix Gómez o Verónica Sánchez . Con este actor, que quiso ser piloto, hemos hablado sobre sus antiguos y nuevos proyectos.

- ¿Trabajar en una serie como esta, te ha ayudado a conocer un poco más la época de la república?

- Más que conocer, me ha hecho indagar sobre ese periodo que parece que queremos borrar un poco todos de la memoria.

- ¿Te has ceñido mucho al personaje o has preguntado y te has informado?

- Bueno... la creación de un personaje va avanzando según lo hace la serie. Creo que te mentiría si dijese otra cosa. No es como cuando haces una película que tienes toda la información de golpe. En ese sentido, las series son más complicadas. Pero yo mi personaje lo he creado pensando mucho en él y hablando con la persona que lo creó.

- Tu personaje es muy sufridor... ¿Sufre más por amor o por el momento político que vive?

- Por los dos. Son sufrimientos distintos. Lo único que cuando uno tiene hambre se te quita el amor y se te quita todo... Y no es que él pase hambre, sino que las circunstancias son muy duras, por eso el amor pasa un poco a sus momentos libres.

- ¿Cómo has visto a tus compañeros?

- Estoy muy orgulloso de ellos. Están todos increíbles. Me sorprendí yo mismo al ver que todos estaban bien porque, normalmente, siempre hay alguno que falla. El nivel interpretativo de mis compañeros es muy alto.

- ¿Cómo crees que recibirán los espectadores esta serie?

- Yo creo que, el que lo vea, le va a gustar. Luego quién decida verlo o quién no, es algo que yo ni decido, ni me preocupa más allá de la continuidad de mi trabajo. Sé que la audiencia está muy mal pero es algo que no te puedes plantear. Uno trabaja hasta que te dicen que te vayas a tu casa y, eso, es precisamente lo que voy a hacer. Aún así, por muy poca gente que nos vea siempre será más que el público de un teatro.

- ¿Tú crees que funcionará con el público joven? Sois un elenco de actores que no supera los 35...

- Yo creo que sí, porque normalmente quien retrata este tipo de época coloca a los buenos en un lado y a los malos en otro. En esta serie no hay buenos ni malos, sino razones para hacer las cosas y, cada uno tiene sus razones. Podrán gustarnos o no, pero son razones lógicas.

- Tú personaje, de alguna forma, es activo políticamente. ¿Tú también lo eres?

- No, para nada. Me gusta la política pero no me creo nada. Cada día pongo la tele y me creo menos lo que escucho. No creo que nadie haya cumplido lo que prometió, ni creo nadie vaya a cumplirlo, con lo cual, hasta que no aparezca alguien que me convenza y que me haga creer que realmente tiene interés e intención de hacer algo bueno por este país, no voy a tener mucha fe en la política.

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

- De momento la serie. No me planteo nada porque cómo no sabemos que va a pasar hasta dentro de dos o tres semanas...

- ¿Qué recuerdos tienes de la serie Acusados?

- Estoy muy contento con el trabajo que se hizo. Yo disfruté muchísimo. Tuve el placer y el gran honor de trabajar con Blanca Portillo a la que, llevaba persiguiendo muchos años para poder trabajar a su lado. Tengo un recuerdo maravilloso, aprendí un montón. Volvería a hacerla aunque tuviera la mitad de la audiencia que tuvo.

- Desde que finalizó Acusados no te hemos vuelto a ver... ¿Qué has estado haciendo?

- No trabajé en nada porque necesitaba un tiempo para mí. Han sido muchos años los que he trabajado en televisión y en cine. Esta profesión es maravillosa cuando estás con la pila cargada. Si no estás con la pila cargada, por un lado puede llegar a ser muy duro y, por otro, no te lo mereces. Así que he viajado mucho. He estado estudiando inglés, que lo tenía bastante abandonado y me hacía mucha falta. Me he reciclado personalmente viajando. Me podía permitir económicamente estar un tiempo viajando y aprendiendo de la vida en otro sitio y, eso he hecho.

- ¿Tus aspiraciones profesionales son las mismas que hace unos años?

- Sí, sí... exactamente las mismas. Uno siempre quiere llegar a más pero es que ese más no se sabe donde está. Uno quiere hacer personajes que le llenen por dentro y que tengan un éxito tremendo. Pero es que, hasta que no lo haces, no sabes si lo será o no. Hay veces que haces una película pensando que va a ser un exitazo y luego no lo ve nadie y, encima, los pocos que la ven no les gusta y, luego haces otras cosas, porque no tienes nada mejor que hacer, y resulta un éxito. En eso, nos equivocamos mucho los actores, yo sobre todo, por eso tengo tanta fe en mi representante. Ir hacia arriba es algo que un actor siempre desea pero nunca sabes cual es el camino para llegar. Eso te lo da la vida.

- ¿Crees que últimamente los guiones que llegan de series son mejores que los guiones de cine?

- Sí pero también creo que eso se debe a que los guiones de cine se han reducido a la mitad. También es verdad que muchos guionistas cinematográficos se han pasado al mundo de las series y ha aumentado la calidad de estos.

- ¿Eres espectador de series de televisión?

- No. Para eso soy muy clásico y soy más de cine. He de reconocer que las series de televisión me agobian un poco... ¡y eso que yo siempre hago alguna! Pero soy una persona que lo que empiezo necesito terminarlo y, verme 13 capítulos del tirón es duro. Pero sé que las series son la ficción de hoy en día.

- Muchos compañeros de profesión ven la televisión como algo inferior al cine. ¿Lo compartes?

- No, pero lo respeto. La televisión siempre se ha considerado un medio menor porque, no está respetado el hecho de cortar una escena para meter publicidad. Sé que esto es una industria y necesita beneficios pero, para el actor, es una forma de vulnerar su trabajo. Eso le hace perder prestigio. Antes, además, en televisión no había los medios que hay ahora, por tanto, el salto al cine era la posibilidad de probar algo mejor.

- Vuelves a compartir trabajo con compañeros como Félix Gómez o Verónica Sánchez... ¿Qué tal?

- Con muchas ganas. Tenía ganas de compartir más tiempo con ellos porque en 'Al salir de clase' casi no coincidimos.

- Empezaste la profesión de actor muy pequeño, con 16 años ¿Lo tuviste claro?

- No, para nada. Yo quería ser piloto, lo de actor fue algo que surgió. Estudié y oposité pero las clases de piloto eran carísimas. Pero conseguí aprobar las oposiciones y soy técnico de aeronaves.

- Pero siempre has sido un actor muy afortunado...

- Si negara que la suerte me ha sonreído durante toda mi vida estaría faltando a la verdad y, sobre todo, insultando a aquellos que no han tenido tanta. Y posiblemente con el mismo talento que yo, o más. Sé que la suerte ha estado de mi lado, que he sido muy afortunado porque nunca me ha faltado trabajo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación