Baleares

Baleares

Matas defiende ante el juez la elección de Calatrava en el proyecto de la ópera

El expresidente balear asegura que fue una «decisión política»

Día 24/02/2011 - 08.20h

El expresidente balear Jaume Matas (PP) ha declarado como imputado ante el juez instructor del "caso Palma Arena", José Castro, por el proyecto de la ópera en la bahía de la capital balear que encargó al arquitecto Santiago Calatrava.

Matas llegaba a los juzgados de Vía Alemania de Palma pasadas las diez de la mañana acompañado de su abogado, Rafael Perera, y en la entrada le esperaban varias personas que le gritaban "chorizo" y "ladrón". Tras esperar varios minutos en los pasillos de los juzgados de Vía Alemania, a las 10.35 horas ha entrado en la sala de vistas para declarar ante el titular del juzgado de instrucción 3 de Palma.

Matas ha asumido ante el juez instructor del caso Palma Arena su responsabilidad sobre la elección del arquitecto valenciano para que realizase el anteproyecto del palacio de la ópera de Palma, proyectado por el Ejecutivo autonómico en la pasada legislatura y cuya presentación fue abortada por la Junta Electoral de Baleares, y ha defendido la legalidad de su contratación por un total de 1, 2 millones de euros, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Así lo ha puesto de manifiesto el también ex ministro de Medio Ambiente durante la declaración que ha prestando en calidad de imputado en el marco de la pieza que investiga la adjudicación presuntamente irregular del anteproyecto, cuya realización fue encargada de forma directa y sin concurso a Calatrava pese a lo elevado de la cantidad que se le abonó. Una comparecencia en la que, según las mismas fuentes, se está mostrando firme y seguro.

El principal encausado del caso ha defendido que su decisión fue "política" y "plenamente legítima", que después fue elevada al Consell de Gobierno, y ha justificado la selección y contratación sin ningún concurso previo por ser una persona "muy cualificada técnica y artísticamente".

A la salida de los juzgados, el expresidente declaraba que "decidimos adquirir un Calatrava, y un Calatrava es algo único en el mundo (...). Creo que este es un activo que hoy tienen los ciudadanos de Baleares y que hoy desgraciadamente desconocen".

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.