Cataluña

Cataluña

La victoria de Hereu deja al PSC sumido en el desconcierto

El entorno de Hereu cree que la imagen de un alcalde por primera vez gallardo ante su partido le refuerza

Día 22/02/2011 - 09.51h

Aunque los llamamientos a la unidad fueron ayer el tópico recurrente, lo cierto es que la derrota de Montserrat Tura en las primarias del PSC en Barcelona ha añadido más confusión al proceso que debe desembocar, en otoño, en un congreso que debe ser de refundación. Por un lado, Tura insistió ayer en que no va con su carácter permanecer callada, certificando así que quiere seguir siendo protagonista del proceso de cambio en su partido, mientras que el papel que se reserva a la Federación de Barcelona, y al propio Jordi Hereu, queda supedidato al resultado de los comicios de mayo.

Una derrota abultada frente a Xavier Trias (CiU), como pronostican las encuestas, condenaría al PSC de Barcelona a la irrelevancia en la que ya lleva años instalado. Por contra, un buen resultado —ahora mismo una derrota honrosa—, por no hablar de una victoria, permitiría a Hereu, si así lo quisiera, aspirar a todo.

Tras su clara victoria el pasado sábado, Hereu se siente crecido, frente a la dirección nacional de su partido, e incluso frente a sus rivales en mayo, principalmente Trias, al que ayer ya empezó a atacar con saña, anticipando lo que va a ser una campaña electoral dura. En el equipo de Hereu cunde la sensación, no les queda otra, hay que decirlo, de que la figura del alcalde ha salido reforzada, y que entre la opinión pública, la imagen de un Hereu resistente, por primera vez gallardo ante su partido, está gustando; de un alcalde melifluo, a un candidato atrevido, con nada que perder ahora que la victoria de Trias se da por descontada.

Sobrado de confianza, ayer incluso concedió que no cree que la dirección del partido deba disculparse por haber intentado forzar su renuncia. El primer secretario de la Federación de Barcelona, Carles Martí, confirmó ayer que José Montilla había pedido de manera explícita a Hereu en un encuentro privado que marchase en favor de un mejor candidato.

La dirección, ni se inmuta

Por contra, la dirección del partido, haciendo de la necesidad virtud, aseguró ayer sentirse reforzada pese a las victorias de Hereu y del candidato no oficialista en las primarias de Sant Cugat, también celebradas el sábado. El secretario de organización, José Zaragoza, sin temblarle la voz sostuvo que la dirección no apoyó a ningún candidato, y que se limitó a facilitar el proceso de primarias.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.