Hazte premium Hazte premium

música

Jarabe de Palo cambia de receta con «¿Y ahora qué hacemos?», su octavo álbum

Representa un cambio en la dirección del grupo, que para Donés significa «una salida de la esfera del mestizaje y una entrada en la del rock»

NIEVES SANZ

abc

"¿Y ahora que hacemos?" representa un cambio en la dirección del grupo que significa "una salida de la esfera del mestizaje y una entrada en la del rock".

"Hemos recuperado la raíz de 'La Flaca' (1996)". Las guitarras pesadas, la distorsión y los solos de la mayoría de los temas dejan paso a otras canciones "con arreglos más pop" , como ocurre en "Te quiero a morir", una versión del clásico de Francis Cabrel interpretado por Donés y Alejandro Sanz.

Joaquín Sabina, Carlos Tarque y Antonio Orozco también colaboran en este disco porque "las canciones así lo requerían", argumenta el compositor, quien asegura que la elección de estos cuatro artistas no responde "ni a trayectorias ni a que sean rostros conocidos". "'Hice mal algunas cosas' solo podía ser interpretada por Sabina ", admite Donés en referencia a la letra de un tema que va sobre "dos canallas con una vida anárquica, disoluta e imprevisible".

A su hija le ha dedicado "Niña Sara", una composición con la que admite haber caído en el en el tópico del músico que escribe una canción así. "A ella le pongo a Jorge Drexler, Lemonheads, Beatles y los Rolling Stones, de todo menos música infantil", señala Donés, quien asegura que "la paternidad" le hizo descubrir "una parte amorosa que no sabía que tenía".

"¿Y ahora qué hacemos?" será publicado por Tronco Records, un sello independiente fundado en 2008 por "una pequeña estructura" de cuatro personas con Pau Donés al frente, quien se independizó tras comprobar que existe una confrontación "entre el negocio y la creatividad". El cuidado arte del disco -con un libreto de 48 páginas-, los videoclips e incluso un dossier de prensa bautizado como "El afinador" llevan la firma de Tronco Récords , con el que Jarabe de Palo ya publicó "Orquesta reciclando (2009)".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación