Cataluña

Cataluña

Auditar las cuentas que dejó Montilla costará 1,2 millones

El Govern externaliza una auditoría que podrían hacer los funcionarios

Día 23/02/2011 - 09.58h

Auditar las cuentas que dejó el tripartito costará al Govern de CiU 1,2 millones de euros. Una cifra que se suma a los gastos de una Generalitat deficitaria, pero empeñada en demostrar que el ejecutivo de José Montilla dejó las arcas públicas semivacías.

El Consell Executiu acordó ayer, tal como habían prometido los nacionalistas, autorizar al departamento de Economía la licitación y adjudicación, mediante concurso, de una auditoría externa para evalusar la situación económico-financiera de la Generalitat y de su sector público. Las conclusiones de este informe, que según el portavoz del Govern, Francesc Homs, se dará a conocer a finales de mayo o principios de junio, se sumarán al dictamen que en las próximas semanas presentará la Intervención General de la Administración del Estado.

Homs precisó que, con esta auditoría, no se pretende atacar al tripartito, sino «ser transparentes. Es una garantía para las fuerzas del Parlament, para aquellas con quien podamos discutir los presupuestos y de cara a los mercados financieros». «Eso da mucha más credibilidad —añadió— a la presentación de la situación financiera de la Generalitat».

Las portavoces del PSC y de ICV en el Parlament, Laia Bonet y Dolors Camat, respectivamente, coincidieron en denunciar la «falta de confianza» del presidente Artur Mas en sus funcionarios, en referencia a la externalización del informe. Desde Solidaritat Catalana per la Indepència, Uriel Bertran dijo también que el informe se debería haber encargado a los propios organismos de la institución.

El diputado de ERC Oriol Amorós recomendó al Govern que en vez de hacer auditorías con ánimo de revancha, convoque una ponencia para empezar a negociar en Madrid el concierto económico para Cataluña. El portavoz del PPC, Enric Millo, reprochó al Ejecutivo que no tomase esta decisión antes.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, criticó el gasto en la auditoría porque «este gasto no hace falta». Asimismo, pidió al Govern que en lugar de hacer una fiscalización externa, teniendo en cuenta la crítica situación económica, «que haga una auditoría encargándola a la intervención general de la Generalitat o bien a los más de 175.000 funcionarios que tenemos».

Efecto Libia

Por otro lado, el Gobierno ha decidido impulsar el Plan Estretégico del Turismo 2011-2015. Los conflictos en los países árabes, dijo Homs, puede ser una ocasión interesante para el sector «Con toda la prudencia y sin ánimo de desear el malo ajeno, la próxima temporada puede ser positiva para nuestro país». Incluye este plan la modernación de las infraestructuras y la profesionalización del sector.

Asimismo, el ejecutivo autonómico ha nombrado a Susanna Bouis directora general de la Función Pública. Bouis fue delegada del Gobierno español en Cataluña durante el mandato de José María Aznar. Sobre el fallido intento de que el alcalde de Lloret de Mar (Girona), Xavier Crespo, fuera secretario general de Interior,no hubo valoraciones.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.