Economía

Economía / mercados | madrid

El Ibex recupera los 10.800 apoyado en los resultados

La Bolsa acaba la semana con una subida del 1,64%

Día 25/02/2011 - 20.56h

Los mercados de renta variable europeos pusieron un broche optimista al cierre de una semana muy tensa en los mercados por culpa del dictador libio Muamar al Gadafi que, pese a las protestas, parece decidido a permanecer en el poder, a contratar los servicios de mercenarios para sofocar las revueltas y, en definitiva, a provocar el estallido de una guerra civil en uno de los principales pozos petrolíferos y gasistas del mundo.

La determinación que parecen estar mostrando otros miembros de la OPEP, como la misma Arabia Saudí, o la Agencia Internacional de la Energía, ha frenado la escala del precio del petróleo. El barril de Brent, que llegó a rozar los 120 dólares en el parqué londinense, cerraba ayer la sesión levemente por encima de los 111 dólares. En Estados Unidos, el barril de West Texas, mientras, se cambiaba por poco menos de 96 dólares, tras haber tentado los 100 dólares.

Sin el relax en el precio del petróleo, el rebote de ayer, quizás, no hubiera sido posible. Pero nada hubiera sido igual sin los resultados empresariales publicados por las compañías españolas en particular. La verdad es que las cuentas de las compañías marcaron la diferencia que explica por qué el Ibex ayer fue el índice más rentable de la sesión en Europa, a excepción del italiano. Aunque también es verdad que el selectivo italiano ha sido el más vulnerable a la crisis de Libia, por los lazos económicos que se derivan de su pasado como potencia colonizadora de este país norteafricano.

Así, si el Ftse Mib de Milán se apuntó un 1,83%, el Ibex-35 ganó un 1,64%, para dar un último cambio en los 10.822,70 puntos. Mientras, el Cac 40 fracés subió un 1,51%. Y el Ftse 100 británico, un 1,37%, pese a que se revisó a la baja el dato de crecimiento del cuarto trimestre del año: en tasa trimestral, el PIB decreció un 0,6%, una décima más de lo esperado, lo que deja la tasa de crecimiento interanual en el 1,5%, dos décimas por debajo de lo previsto. Mientras, la rentabilidad del Dax alemán y del PSI-20 de Lisboa apenas rondó el 0,7%. Al indicador portugués posiblemente le afectará el nuevo incremento del interés del bono a diez años, que superaba la barrera del 7,5%, lo que supone una prima de riesgo del 4,4% con respecto al alemán, que ayer subió levemente, hasta el 3,15%.

La prima de riesgo se amplía hasta el 2,25%

También se tensó un poco el tipo de interés del diez años español, que alcanzó el 5,40%, con lo que la prima de riesgo se amplió hasta el 2,25%. Es posible que le influyera el permiso que ha otorgado al Gobierno central para que emitan deuda los de varias comunidades autónomas. Pero este mínimo repunte del riesgo país no cotizó ayer en el mercado. Como tampoco lo hizo el, en principio, dato decepcionante de crecimiento del PIB americano en el cuarto trimestre del año. La primera revisión del dato fue a la baja: desde el 3,2% en tasa trimestral anualizada de la primera estimación, al 2,8%, cuando los analistas esperaban que se revisara una décima al alza.

El impacto de este dato en la evolución de los índices fue mínimo. Parece que los inversores se quedaron con la parte buena de la historia. Los analistas del Banco Sabadell consideran que los principales responsables de la revisión fueron el gasto público, sobre todo a nivel local, y el consumo privado de bienes y servicios. De hecho, ése fue el argumento del Departamento de Comercio: EEUU creció menos por el recorte del gasto público. Y el mercado descuenta que, poco a poco, tendrán que irse retirando los estímulos públicos que se pusieron en marcha para salir de la recesión.

En cambio, la inversión fija no residencial, las importaciones y las exportaciones se revisaron al alza. "Dado que es una revisión y no se alteran significativamente las líneas principales registradas en la primera estimación (fortaleza del consumo -la revisión a la baja fue pequeña, del 4,4% al 4,1%- y la fuerte reducción de la variación de los inventarios), el dato es sólo moderadamente negativo para la renta variable y el dólar y positivo para la renta fija", comentan los analistas del Sabadell. Y, mientras, Harm Bandholz, de Unicredito, en declaraciones a Bloomberg, afirmaba: "Parece que el consumo sí se sostiene ahora por sí mismo, y no hace un año". Y, además, en todo caso, las cifras de crecimiento de Estados Unidos siguen mostrando expansión, porque la tasa de crecimiento del tercer trimestre del año era de un 2,6%. Y, además, si excluimos la caída de los inventarios, la tasa de crecimiento habría sido de un 6,7%, la mayor desde 1998.

En definitiva, los mercados se lo tomaron bien. Y el buen ánimo se confirmó cuando, media hora después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, se publicaba el índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan y que cerró febrero en los 77,5 puntos, por encima de los 75,5 previstos por los analistas y en máximos de los tres últimos años.

En Europa también hubo alguna buena noticia. Por ejemplo, que la M3, el indicador que mide la masa monetaria en circulación en la zona euro, apenas subiera un 1,5% en enero, por debajo del 2,1% que esperaban los analistas. Ésta es una referencia que sigue muy de cerca el Banco Central Europeo para tomar sus decisiones sobre tipos de interés: que no crezca a ritmos muy avanzados puede implicar que las tensiones inflacionistas están controladas. Además, el dato definitivo de inflación de Alemania mostró que los precios subieron un 2% en febrero, según la lectura final, una décima menos de lo previsto. Pero en España, los precios de producción subieron un 2,4% en enero en tasa mensual, frente al 1,3% previsto por los expertos.

Los valores del Ibex

Aunque el entorno acompañó más o menos, lo que verdaderamente animó al selectivo español fueron los resultados empresariales. Y los de Gamesa, que se presentaron al cierre de la sesión del jueves, más que ninguno. El fabricante de aerogeneradores fue el mejor valor del Ibex, con una revalorización del 8,91%. Aunque su beneficio se vio reducido a la mitad en 2010 con respecto al ejercicio anterior, al mercado le gustó que su cartera de pedidos se viera incrementada en un 25%.

Acerinox, que también presentó sus cuentas al cierre de la sesión del jueves, le siguió en rentabilidad, con un fuerte avance del 5,41%, hasta los 13,44 euros. El fabricante de acero inoxidable obtuvo un beneficio neto de 123 millones de euros en 2010, frente a las pérdidas de casi 230 millones de euros de un año antes. Telecinco y Abengoa siguieron cotizando los buenos resultados que presentaron la sesión anterior. Entre los mejores valores de la jornada, Criteria, que presentó sus cuentas por la mañana: su beneficio se vio impulsado un 38% respecto al ejercicio anterior, hasta los 1.823 millones de euros.

Entre las últimas compañías que presentaron resultados (entre el cierre del jueves y el cierre del viernes), también destacó Red Eléctrica, que sumó algo más de dos puntos porcentuales, mientras que ACS ganó un 1,84%. Pero fue fundamental que gustaran las cuentas presentadas por Telefónica. Por su dimensión, una decepción de este gigante, hubiera sido fatal para el Ibex. Pero la compañía que preside César Alierta cerró la sesión con un repunte del 1,56%. La compañía ganó 10.167 millones de euros en 2010. Es el beneficio más abultado de una compañía española. El Ibex contó con la complicidad de otros grandes valores, sobre todo de los bancos: BBVA y el Santander ganaron un 2,40% y un 2,23%, respectivamente. Iberdrola, mientras, avanzó un 1,32%, mientras que Repsol YPF ganó un 1,15%. La acogida de las cuentas de Endesa fue más modesta: la eléctrica avanzó un 0,67%.

En el lado de las decepciones, sólo hubo lugar para Amadeus que, tras presentar sus cuentas, retrocedió un 1,05%. Las cuentas de 2010 se vieron negativamente afectadas por los costes que implica una salida a Bolsa. Y en el mercado continuo, los resultados no fueron un revulsivo para las acciones de IAG, que cerraba la sesión con un descenso del 0,91%. En el Mercado Continuo, Befesa fue el valor más rentable: se disparó un 30,46%, tras anunciar que prevé excluir de negociación sus acciones mediante la formulación de una opa de exclusión. Junto con Realia (11,85%) y Codere (9,55%), que presentó resultados por la mañana, fueron las únicas compañías que ganaron más que Gamesa. n el otro lado de la tabla, Service Point, que retrocedió un 5,07%.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.