Hazte premium Hazte premium

Griñán defiende el Estado de las Autonomías en el 28-F

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha recogido el título de Hijo Predilecto de Andalucía

efe/julio muñoz

abc

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha defendido hoy la vigencia del Estado de las Autonomías en su discurso conmemorativo del 28 de Febrero, Día de Andalucía , en el que se ha reconocido a Alfonso Guerra como Hijo Predilecto de Andalucía, la máxima distinción de la comunidad autónoma.

En su discurso institucional, Griñán se ha mostrado favorable, "sin ninguna reserva mental", a que se abra un debate sobre el futuro del Estado de las Autonomías, pero sin que arruine la "realidad incuestionable" de que la vertebración autonómica de España "es una historia de éxito".

Ha rechazado las "posiciones extremistas" de quienes "defienden el regreso al centralismo y la práctica derogación" del Título Octavo de la Constitución, frente a quienes creen que el Estado autonómico "ha de servir para eliminar las transferencias interterritoriales y crear marcos fiscales propios e insolidarios".

En su opinión, durante los últimos treinta años las comunidades autónomas "han democratizado la vida política, han desarrollado los recursos económicos de cada uno de los territorios y han garantizado la cohesión de España".

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra se ha vindicado, tras recoger el título de Hijo Predilecto de Andalucía , como un luchador y un soñador más de "otra" Andalucía " que borrase del pasado la demanda y el clamor por la despensa y la escuela".

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y único diputado que mantiene su escaño ininterrumpidamente desde las Cortes Constituyentes ha evocado a Fernando Giner de los Ríos y a Pablo Iglesias, y se ha identificado con las personas "humildes y sencillas" que han luchado por que Andalucía y España superasen su secular atraso histórico. "¿Qué testamento, viejo o nuevo, tiene dicho que Andalucía ha de dormir sobre un lecho de desidia y desigualdad?", ha dicho n el discurso que ha pronunciado en el teatro de La Maestranza de Sevilla en el acto institucional del Día de Andalucía.

Tras recordar su pasado humilde y definirse como "político de verdades y de consenso", Guerra ha proclamado su condición de "andaluz y español" , pues ha dicho que no entiende ni acepta "que para afirmar" sus raíces andaluzas tenga que confrontarlas con las españolas.

"Llamé a todas las puertas de España, peleando por la libertad primero, contribuyendo a la transición de un país oscuro en otro luminoso, trabajando en la consecución del bienestar, la justicia distributiva y el respeto a todas las posiciones", ha concluido.

Previamente, en el pleno institucional del Parlamento andaluz, su presidenta, la socialista Fuensanta Coves , ha advertido de que cuando la "descalificación generalizada" es la tesis utilizada para rechazar la corrupción, la espiral "se expande hasta el descrédito absoluto de todos" , y hace que los ciudadanos piensen que los políticos "son todos iguales".

Coves ha dicho, en cuanto a la corrupción, que se "ha demostrado que no hay organización ni territorio que esté a salvo de su execrable presencia en alguna de sus manifestaciones" .

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha señalado que el actual 28-F está lleno de "razones" para que los andaluces salgan "a la calle" en demanda de mayor empleo , más democracia, más justicia social, y en defensa de lo público y de la autonomía plena.

Además de a Alfonso Guerra, el Gobierno andaluz ha otorgado la distinción de Hija Predilecta de Andalucía a la galerista Juana de Aizpuru. También se han entregado en este acto las Medallas de Andalucía a otras once personalidades o entidades relevantes para la comunidad autónoma: la psicóloga Carmen de Linares, la Confederación de Peñas Flamencas, el cocinero Dani García, Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la catedral de Jaén; Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta y legataria de Juan Ramón Jiménez; el poeta Ginés Liébana, el futbolista Jesús Navas, el humorista gráfico Juan Ballesta, la soprano Mariola Catarero, el neurocirujano Ventura Arjona y la bailaora María Pagés.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación