Cultura

Cultura / FESTIVAL DE JEREZ

Kojima y La Farruca: dos culturas y un mismo flamenco

Día 01/03/2011

Tras un comienzo muy de la tierra con la presencia de Antonio El Pipa en el Teatro Villamarta, la XV edición del Festival Flamenco de Jerez dio paso este fin de semana a dos artistas muy diferentes a los que sólo une el flamenco: La Farruca y Shoji Kojima.

Rosario Montoya Manzano «La Farruca» anunció que pone fin a su carrera en los escenarios con este espectáculo presentado en Jerez y que vendrá a Sevilla dentro de dos semanas, titulado «Homenaje a los grandes». La hija de Farruco ha cosechado con este espectáculo uno de los grandes éxitos de su carrera, a tenor del enorme aplauso con el que el público acogió el estreno, en el que estuvo acompañada de su hijo Manuel el Carpeta y del cante de Pedro Heredia «El Granaíno». En el montaje rinde homenaje a Fernanda Romero, Matilde Coral, Lola Flores, Carmen Amaya y su padre, el Farruco.

«La Celestina» es un clásico montado ya en flamenco, pero en esta ocasión la meretriz de Fernando de Rojas tenía los ojos rasgagos. Shoji Kojima ha realizado con esta obra una excepcional propuesta contando con la colaboración de artistas de primer nivel como son el guitarrista Juan Gómez «Chicuelo», el coreógrafo Javier Latorre y un magnífico bailaor como es Christian Lozano. Kojima, que dijo sentirse el más feliz de la tierra por poder bailar en Jerez, reclamó el flamenco como también parte de su cultura, «ahora que ya es patrimonio de la Humanidad, es de todos», añadió este bailaor que lleva más de cuarenta años en los escenarios. Su personaje es intenso y más gestual que dancístico, acompañado de treinta artistas en escena. En él se rinde homenaje a tres «pablos» que fallecieron en 1973: Pablo Neruda, Pablo Casals y Pablo Picasso.

Anoche fue el alcalareño Javier Barón quien puso en las tablas del Villamarta «Vivencias», obra estrenada en la pasada Bienal de Flamenco, al igual que la obra del sevillano Rubén Olmo, que mañana noche presentará en el coliseo jerezano, «Tranquilo alboroto», una obra compendio de flamenco y danza española y en la que Israel Galván ha montado una farruca que Olmo baila al son de una gaita.

En el programa de conferencias hablará hoy el maestro utrerano José de la Vega, quien fue bailarín de la compañía de Pilar López.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.