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Azvi invierte 7,5 millones en su nuevo centro logístico ferroviario

En él centralizará su parque de maquinaria, los talleres y los materiales de apoyo

ALBERTO MALLADO

ALBERTO MALLADO

La empresa Azvi inauguró ayer sus nuevas instalaciones ubicadas en Alcalá de Guadaíra y que serán el eje central de su actividad en el sector ferroviario. En una superficie de 20.000 metros cuadrados albergarán el parque de maquinaria de la empresa, sus talleres de reparación y mantenimiento y los materiales de apoyo a su actividad.

La puesta en marcha de las instalaciones, simbolizada ayer con la llegada de un tren a las mismas, supone para la empresa de la familia Contreras un paso más para reforzar su liderazgo en el sector de las obras y el transporte ferroviario. Actualmente son el único operador ferroviario andaluz. Entre los datos que avalan la trayectoria creciente del grupo figura que desde que se empezó a ejecutar la alta velocidad en España, ha construido más de 400 kilómetros de líneas y que actualmente está presente en doce países. La inversión ejecutada en este proyecto asciende a 7,5 millones de euros, que servirán a Azvi para «seguir creciendo por el impulso a las comunicaciones por ferrocarril que se está dando desde las administraciones», según el presidente del grupo, Manuel Contreras Caro.

Las instalaciones, en el polígono La Zahorra, permiten la llegada de trenes hasta su interior, donde han construido más de un kilómetro de vías, y su conexión con el sistema ferroviario mediante el nudo de La Negrilla. Varias naves ofrecen una superficie construida de 7.700 metros cuadrados con espacio para el parque de maquinaria, los talleres de reparación y mantenimiento de la maquinaria y el centro de documentación. También albergarán la maquinaria auxiliar de vía que no esté en uso. Es el caso de elementos como colocadoras de raíles, retroexcavadoras, grupos electrógenos, vagones o pequeña maquinaria. Estas dependencias también albergarán la maquinaria de Tracción Raíl, el operador ferroviario de Azvi creado en 2005 tras el establecimiento de la libre competencia en el transporte de mercancías por ferrocarril. Junto a estas instalaciones se ha levantado también un edificio de representación que funcionará como Casa Museo y que albergará salas de exposición de maquinaria, materiales y documentos de gran valor por su antigüedad y por ser en muchos casos piezas únicas de la historia ferroviaria de España.

El proyecto de Azvi se adelanta también a las administraciones en su intención de desarrollar en este entorno un nudo logístico de dimensión nacional. Así lo manifestó el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, quien anunció el desarrollo en esta misma zona del denominado Centro Integral Logístico Metropolitano, que estará junto a la futura SE-40, la A-92 y con enlace con la red ferroviaria. Según el alcalde, este proyecto buscará el desarrollo en la localidad de un sector logístico de gran relevancia, ya que «es uno de los sectores que más futuro tiene». Por ahora, los primeros números de este proyecto indican que ocupará una superficie de 250 hectáreas y permitirá la creación de dos mil empleos directos y otros cuatro mil indirectos.

A la inauguración asistieron, entre otros, el presidente de la CEA, Santiago Herrero; el presidente de la CES, Antonio Galadí; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; el presidente de la autoridad portuaria, Manuel Fernández, y el presidente de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá, Carlos García.

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