Hazte premium Hazte premium

Donación múltiple de órganos en el Hospital del Aljarafe

Cuatro enfermos se han beneficiado de la donación de una mujer fallecida en el centro

A. FLÓREZ

Al menos cuatro enfermos viven o han visto mejoradas sus condiciones de vida de manera inmediata gracias a la enorme generosidad de una familia que permitió la donación de órganos de una mujer fallecida a finales de febrero en el Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe, que, con este caso, completó con éxito su primera extracción múltiple de órganos procedentes de un donante cadáver, tras ser acreditado para ello el pasado mes de octubre de 2010.

La extracción de órganos se llevó a cabo el pasado 25 de febrero con una paciente de 60 años, que falleció a causa de una hemorragia cerebral, según informó el citado Consorcio Sanitario Público, cuya área de referencia corresponde a los municipios de la comarca aljarafeña más dos municipios de Huelva. Al fallecer la mujer, la familia accedió a la donación de sus órganos y tejidos, activándose el protocolo preceptivo, que atiende tanto a testamentos vitales que pudieran haber hecho los propios fallecidos en vida como a la autorización familiar, clave también en esos momentos de dolor.

Cien profesionales

En el complejo proceso de extracción de órganos participaron más de un centenar de profesionales tanto del Hospital de San Juan de Dios como de otros centros andaluces y del resto de España, obteniéndose durante la donación hígado, pulmones, riñones, córneas y otros tejidos, quedando éstos últimos en el Banco Autonómico de Trasplantes, para futuros pacientes necesitados de ello en un futuro.

La Gerencia del Hospital de San Juan de Dios ha agradecido a la familia de la donante su solidaridad, que ha permito que cuatro personas se han beneficiado ya y que varias decenas de enfermos vean mejoradas su calidad de vida próximamente.

El Hospital recordó que el pasado mes de octubre fue autorizado por la Consejería de Salud, a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, para la extracción de órganos y tejidos procedentes de donantes cadáver, así como para la extracción de tejidos osteotendinosos de donantes vivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación