Toros

Toros

Los antitaurinos, sin firmas para prohibir la Fiesta en Andalucía

El día 15 tendrían que presentar 75.000 en el Parlamento, y llevan sólo la mitad

Día 06/03/2011 - 18.17h

Los promotores de la iniciativa legislativa popular que pide prohibir las corridas de toros y que fue admitida a trámite el pasado mes de septiembre por la Mesa del Parlamento andaluz, descartan la posibilidad de reunir las 75.000 firmas necesarias para que pueda debatirse en la Cámara, cuando queda poco más de una semana para que concluya el plazo establecido —el 15 de marzo—, fruto de una prórroga de dos meses.

Como se recordará, la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) solicitó en la iniciativa legislativa popular presentada una modificación de la Ley Autonómica de protección de los animales para que se prohíban en la comunidad las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan muerte o sufrimiento del animal. CIMA ha contado en todo momento con el apoyo de Los Verdes de Andalucía, que se adhirió a esta iniciativa.

En declaraciones a Europa Press, su portavoz regional, Mario Ortega, explicó que, aunque no se ha contabilizado aún el total de las firmas recogidas en Andalucía, se estima que la cifra se encuentre en torno a las 37.500, —la mitad de las necesarias—, por lo que dada la cercanía de la fecha límite para caducar la iniciativa, «se hace muy difícil que lo vayamos a conseguir, estando la cosa bastante complicada».

Ortega consideró que la presentación de esta iniciativa se hizo de manera un tanto precipitada, aprovechando el hecho de que el Parlamento de Cataluña había prohibido las corridas de toros. Si bien, los resultados no han sido los deseados, algo que no llevará a que este colectivo ceje en su empeño. Y es que, según anunció, volverán a presentar otra iniciativa similar en la próxima legislatura. «Queremos que se convierta en la primera iniciativa legislativa popular que cuente con la firma digital», avanzó el dirigente de Los Verdes, quien señaló que en Cataluña «tampoco se consiguió a la primera» y que en la segunda ocasión que se presente en Andalucía se intentarán buscar más apoyos por parte de organizaciones en contra del maltrato animal.

Asimismo, Ortega destacó la amplia acogida que esta iniciativa ha tenido entre los jóvenes, especialmente en el ámbito universitario, incluyéndose también a los profesores. «Nueve de cada diez jóvenes de universidades como Bellas Artes, Ciencias Políticas o del sector sanitario han firmado a favor», aseveró el portavoz de Los Verdes, para quien se está iniciando «un cambio cultural».

El procedimiento establece que una vez recibidas las 75.000 firmas, la Mesa del Parlamento cuenta con un nuevo plazo de 15 días para pronunciarse acerca de su admisibilidad. De ser el resultado favorable, la tramitación sería la establecida para una proposición de ley, de forma que se remitiría el texto en primer lugar al Consejo de Gobierno para que expresara su criterio respecto a la toma en consideración y argumentase si el texto afecta o no a las previsiones presupuestarias. Posteriormente, sería el Pleno del Parlamento quien decidiera acerca de la toma en consideración.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.