Sociedad

Sociedad / operación policial

31 detenidos en sendas redadas antidroga en Almería y Cádiz

La Guardia Civil se ha incautado de casi seis toneladas de hachís procedentes de Marruecos

Día 08/03/2011 - 13.36h

La Guardia Civil ha detenido en sendas operaciones en Almería y Cádiz a 31 personas acusadas de tráfico de drogas y se ha incautado de casi seis toneladas de hachís procedentes de Marruecos.

En Almería, los 19 detenidos se dedicaban a la introducción de importantes partidas de hachís por las costas almerienses para su posterior distribución en terceros países, han informado fuentes de la Comandancia de Almería en un comunicado. Para ello, los narcotraficantes utilizaban embarcaciones nodrizas que transportaban la droga de Marruecos hasta alta mar, donde realizaban el transbordo a otras de recreo para su traslado hasta las costas españolas.

En la operación, denominada 'Holofernes' y desarrollada por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Almería, también se han incautado de cuatro vehículos de alta gama, un tráiler y cuatro embarcaciones de recreo. La investigación se inició en noviembre del pasado año, al detectar la Guardia Civil la actividad de la organización delictiva. Además de la introducción de alijos de hachís, la organización también se dedicaba a la distribución y venta de la mercancía a clientes de terceros países de Centroeuropa e Italia.

Según la Guardia Civil, se trataba de una "trama perfectamente organizada" que contaba con un claro reparto de funciones tanto en las fases de preparación como de ejecución, y que empleaba "procedimientos especializados". Así, la banda constituía pequeñas "células" con autonomía suficiente para continuar con la actividad en caso de detención de los integrantes de alguna otra.

En el operativo, los agentes interceptaron, en solo mes y medio, tres alijos de hachís , el último de ellos, de 2.700 kilos, en la provincia de Alicante cuando era transportado con destino a Italia. La Guardia Civil ha puesto las diligencias instruidas y los detenidos a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Berja (Almería), que ha decretado el ingreso en prisión de dieciocho de ellos.

Fardos en el mar

En Cádiz, doce personas acusadas de un delito contra la salud pública, siendo las presuntas responsables de un alijo de 600 kilos de droga que pretendía ser descargado en el muelle de la empresa Acerinox, en Algeciras (Cádiz).

En un comunicado, la Benemérita ha explicado que la operación se inició en la madrugada de este martes, cuando los agentes detectaron una embarcación procedente de mar abierto entrando en el muelle de la empresa Acerinox. Al llegar al lugar, las patrullas terrestres observaron como un grupo de ocho personas comenzaba a descargar fardos de hachís de la embarcación, dejándolos abandonados en el pantalán al advertir la presencia policial, embarcando todos en la nave, que tomó rumbo mar abierto, siendo seguida por la patrullera del Servicio Marítimo.

El dispositivo terrestre inició un rastreo por la zona, localizando once fardos de hachís en el pantalán, y en los alrededores oculto entre una arboleda un vehículo ocupado por una persona, quien emprendió huida a pié. Los agentes siguieron a esta persona y lograron detenerlo, comprobando que el vehículo había sido sustraído en Benalmádena (Málaga) en el mes de noviembre del año pasado.

Durante la persecución realizada por los agentes del Servicio Marítimo a la embarcación, observaron como los presuntos narcotraficantes arrojaban la droga al mar. Tras lograr parar la nave, procedieron a su abordaje y detuvieron 'in situ' a sus tres tripulantes y a las ocho personas que habían embarcado al observar el despliegue policial.

Los agentes del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil han realizado esta mañana una inmersión en el lugar en el que los presuntos narcotraficantes habían arrojado la droga, logrando recuperar nueve fardos que se encontraban en el fondo marino. Los doce detenidos, la mayoría de nacionalidad española, exceptuando dos de nacionalidades Marroquí y Británica, han sido puestos a disposición judicial en unión de la droga, la embarcación y el vehículo.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...
  • Tve 1 Tve 1: Noticias 24 horas (05:00-06:30)
  • Tve 2 Tve 2: TVE es música (05:30-07:00)
  • Antena 3 Antena 3: En busca de Únicos (04:15-06:15)
  • Cuatro Cuatro: Cuatro Astros (03:10-06:15)
  • Telecinco Telecinco: Fusión sonora (05:00-06:30)
  • La Sexta La Sexta: Astro tv (02:20-06:00)
  • La 10 La 10: Espacios comerciales (01:00-07:02)
  • Canal Sur Canal Sur: Andalucía directo (05:30-06:30)
  • Canal 2 Andalucía Canal 2 Andalucía: Conectamos contigo Olg... (04:10-05:40)
  • ETB 1 ETB 1: Musika gauak jazz (03:35-07:15)
  • ETB 2 ETB 2: Noches de musica 1 (03:20-07:00)
  • TPA TPA: Conexión Asturias (R) (02:30-07:30)
  • Nou Nou: Connexi{ograve} 9/24 (03:00-07:00)
  • Canal Extremadura TV Canal Extremadura TV: La tarde de Extremadur... (03:15-06:35)
  • 7RM 7RM: Sacrificio de mujer (05:30-07:00)
ver todas las cadenas

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.