Castilla La Mancha

Castilla La Mancha

Inaugurada la gran apuesta sanitaria

Barreda «bendice» el nuevo Instituto de Enfermedades Neurológicas

Día 10/03/2011

Ayer quedó inaugurado oficialmente, aunque ya venía funcionando de modo incipiente, el nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neurológicas, un centro asistencial y de investigación que se ubica en el interior del Complejo Sociosanitario «La Merced», el antiguo Hospital Provincial de Guadalajara, cuya gestión traspasó la Diputación al Sescam hace ya más de un año. Este instituto nace con la vocación de ser una referencia nacional en el estudio y la atención de los problemas neurológicos. Como señalaba ayer el consejero de Salud, Fernando Lamata, su vocación es prestar atención a pacientes de Castilla-La Mancha en primera instancia, «pero también de toda España, aprovechando nuestra cercanía a Madrid, y teniendo en cuenta que sólo hay en el país dos centros similares».

Las instalaciones, que han supuesto una inversión de más de 20 millones de euros, fueron ayer visitadas por el presidente regional, José María Barreda; el alcalde de la capital, Antonio Román; y la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, estos dos últimos, curiosamente, médicos de profesión. «Será un centro de vanguardia en lo asistencial y en la investigación», decía Barreda.

El Instituto se integra en la red hospitalaria pública, y en su interior ya funciona, desde el pasado 1 de marzo, una «Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido», especializada en el tratamiento de los infartos cerebrales. Además, ha incorporado a los profesionales y equipamiento del laboratorio de Diagnóstico Molecular, un centro nacional de referencia desde hace 15 años en la investigación de enfermedades neurodegenerativas, como demencias o el Parkinson. La plantilla está compuesta actualmente por 168 profesionales, aunque está previsto que alcance las 184 cuando la Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido funcione a pleno rendimiento.

Críticas del PP

La inauguración de ayer no estuvo exenta de polémicas políticas. Una hora antes de la cita institucional, la diputada regional del PP, María Crespo, convocaba una rueda de prensa para denunciar la, a su juicio, «lamentable» situación del Complejo Sociosanitario La Merced. Asegura la popular que el centro tiene grandes carencias, que está sin terminar, y que la visita de Barreda «es sólo electoralista, para sacar un puñado de votos». Entre los defectos señalados por crespo, destacó la ausencia de un aparato de resonancia magnética funcional (sí hay uno en el Hospital Universitario), que sólo haya un ascensor que admita el traslado de camillas, o que las ambulancias «no puedan llegar hasta la puerta por culpa de unas vigas», Así como problemas con las rampas.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.