Hazte premium Hazte premium

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Investigadores sevillanos, a un paso de frenar la progresión del Alzheimer

La neuroinflamación es uno de los procesos que contribuyen decisivamente al desarrollo de enfermedades neuronales como el Parkinson

JOSÉ MANUEL VIDAL/EFE

ABC

Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y del Instituto Karolinska de Estocolmo, dirigidos por los profesores José Luis Venero y Bertrand Joseph, respectivamente, han desvelado en la prestigiosa revista ' Nature ' un mecanismo insospechado responsable del proceso de neuroinflamación .

Este estudio, en el que también han colaborado investigadores de la Universidad de Lund, permite abrir nuevas vías farmacológicas para el control de la inflamación cerebral y sus efectos nocivos. Aunque la inflamación puede no representar el factor desencadenante inicial en las enfermedades neurodegenerativas, empieza a aceptarse de forma generalizada que una respuesta inflamatoria sostenida contribuye decisivamente en la progresión de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson .

Los autores han demostrado que con unas enzimas implicadas en el proceso de apoptosis o muerte celular programada, las caspasas, controlan el proceso de activación de la microglia, que es la responsable de la respuesta inmune innata y del proceso de neuroinflamación. A través de este estudio, los investigadores han demostrado cómo la inhibición de dichas enzimas por métodos farmacológicos o moleculares en las células microgliales disminuye la capacidad de las mismas a activarse en respuesta a estímulos inflamatorios . Por ello, ante situaciones de daño neuronal o presencia de agentes patógenos, la microglia se activa con objeto de orquestar la respuesta inmune e iniciar la reparación del tejido dañado.

Sin embargo, una activación persistente de microglia conlleva la liberación de moléculas nocivas para las neuronas . Esta situación es típica en enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson y, por eso, los autores del estudio han validado sus observaciones en cerebros de pacientes de dichas enfermedades. Concretamente, analizaron aéreas corticales y del mesencéfalo ventral por ser áreas cerebrales muy afectadas en estos pacientes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación