Baleares

Baleares

Se busca un fichaje estrella

Las opciones de Convergencia por las Islas y de la Liga Regionalista de Baleares pasan por conseguir un gancho electoral

Día 14/03/2011 - 11.27h

El pasado mes de febrero, nacían dos nuevas formaciones políticas, la Liga Regionalista de las Islas Baleares y Convergencia por las Islas (CxI), que en principio tienen previsto presentarse a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. Ambos partidos comparten en gran medida el mismo espacio político e ideológico, el centro regionalista o nacionalista moderado, por lo que se especuló con la posibilidad de que pudieran presentarse en coalición en estos mismos comicios, para intentar evitar un mal resultado y quedar sin representación en las principales instituciones.

Sin embargo, todo apunta hoy a que la Liga Regionalista y Convergencia por las Islas se presentarán finalmente por separado, de ahí que estos dos partidos estén buscando reforzar sus posibles opciones electorales con la consecución de uno o varios fichajes estrella, que por ahora aún no han llegado.

El ex dirigente del PP e impulsor de la Liga Regionalista de las Islas Baleares, Jaume Font, anunció semanas atrás que su nueva formación tiene previsto presentarse a la cita del 22-M. Aun así, reconoció que todavía no sabía en cuántas instituciones podría presentar candidaturas, si sólo en algunos ayuntamientos o también en el Consejo de Mallorca y en el Parlamento regional.

Desde que hace algo más de un mes Font anunció que se daba de baja como militante del PP balear, por su supuesto giro a la derecha, no ha habido ninguna otra renuncia significativa de antiguos o de actuales dirigentes críticos con la actual dirección, que preside José Ramón Bauzá. No obstante, al parecer Font habría ofrecido ya a la ex alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, la posibilidad de incorporarse a la Liga Regionalista y ser cartel electoral. Un ofrecimiento que Cirer habría rechazado por su lealtad al PP. En cambio, un fichaje importante ya concretado es el de una antigua dirigente de UM, Malena Estrany, que será candidata a la Alcaldía de Pollença.

Por su parte, el líder de CxI y hasta hace dos semanas presidente de Unión Mallorquina (UM), Josep Melià, ha expresado su confianza en que la nueva formación que preside pueda obtener representación en el Parlamento autonómico y en el Consejo de Mallorca. CxI tiene además previsto presentarse también —en solitario o en coalición— en más de 40 municipios de los 53 que hay en Mallorca.

Melià hizo estas afirmaciones en la presentación de la comisión ejecutiva provisional de CxI, cuyo portavoz será Miquel Munar. En principio, Melià debería de ser el candidato al Parlamento autonómico y Munar el número uno al Consejo de Mallorca, pero ni siquiera esto está confirmado aún. En la capital balear, la situación es aún más difícil y compleja, sin un candidato claro.

Después de las elecciones se celebrará un congreso constituyente extraordinario de CxI. No obstante, antiguos cargos relevantes de UM como Miquel Àngel Grimalt, Catalina Julve o Matías Barón, ya han anunciado que no formarán parte de este nuevo proyecto político.

La disolución de UM se produjo el pasado 28 de febrero. Esa fue la principal decisión adoptada por el Comité Nacional de la histórica formación nacionalista tras la puesta en marcha de la llamada «Operación Picnic», en la que se investiga una presunta malversación de fondos públicos en un organismo del Ayuntamiento de Palma que UM gestionó durante los tres primeros años del actual mandato. Con el cambio de siglas, de UM a CxI, se quiere transmitir una imagen de ruptura absoluta con el pasado, en el que los tres últimos ex presidentes de UM, así como otros ex altos cargos del partido están imputados en diversas causas judiciales y en libertad bajo fianza.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.