Hazte premium Hazte premium

La corrupción del fraude de los ERE alcanza ya al Gobierno andaluz

La juez comunicó ayer al ex consejero Fernández que va a ser imputado

La corrupción del fraude de los ERE alcanza ya al Gobierno andaluz RAÚL DOBLADO

j. morillo

La corrupción de los ERE fraudulentos ha llegado ya al Gobierno que preside José Antonio Griñán, con la imputación ayer por parte de la juez Mercedes Alaya del ex consejero de Empleo y actual presidente del consejo regulador de la denominación de origen de Jerez, Antonio Fernández . De esta forma, al PSOE-A y al Ejecutivo andaluz se le caen los dos argumentos que hasta ahora han ofrecido para descargar su responsabilidad en la trama: que tras el escándalo estaban cuatro «pillos» que se saltaron los controles , de un lado, y que la máxima responsabilidad política del caso se situaba en la acción del ex director general de Trabajo entre 1999 y 2008 Francisco Javier Guerrero, también imputado.

De hecho, este último ya había asegurado a la Policía que tanto a Fernandez como a su antecesor en el cargo, José Antonio Viera, tenían conocimiento de todas sus actuaciones durante esos años , en los que gestionó un fondo de 648 millones de euros para ayudar a empresas en crisis. De ese fondo se financiaron ERE donde hasta el momento se han detectado 146 casos irregulares , que incluyen a personas que cobran prejubilaciones en empresas en las que nunca han trabajado y entre los que hay nueve militantes socialistas. Tras las declaraciones del hasta ayer principal imputado en el caso, no es de extrañar que la jueza diera un paso más e imputara ayer a Fernández, alcanzando ya en la trama al Gobierno andaluz.

Fernández defiende su actuación, que califica de «transparente»

Además, este ex consejero aparece relacionado con una serie de irregularidades del ERE de González Byass, empresa en la que trabajó y en cuyo expediente él mismo se incluyó cuando era titular de Empleo, reservándose una póliza de 400.000 euros a su favor dentro de la ayuda extra de 17 millones que concedió a la Asociación de Antiguos Trabajadores.

«Poco creíble»

Así, la juez envió ayer un burofax a Fernández en el comunicaba su imputación en el caso de los ERE y le instaba a nombrar un procurador y un abogado para personarse en estas diligencias en calidad de imputado. El ex consejero aseguró ayer que está «absolutamente tranquilo» porque su gestión en Empleo, entre 2004 y 2010, fue «transparente». En ese sentido, aseguró que aún no le han comunicado fecha para comparecer o declarar, aunque quiso dejar claro que «ni conocí, ni autoricé, ni aprobé ninguna de la cuestiones que están saliendo». En su opinión, el testimonio de Guerrero afirmando que tanto él como Viera estaban al corriente de sus gestiones lo considera «poco creíble».

Al igual que Fernández, el PSOE-A también considera poco creíble al ex director general de Trabajo . De hecho, la secretaria de Organización, Susana Díaz, no aplicó ayer la máxima del «que la hace la paga» puesta en práctica contra los concejales de Camas a los que se suspendió de militancia, sino que defendió la inocencia de los dos ex consejeros y restó importancia, en el caso de Fernández, a que fuera imputado. Y es que para Díaz la imputación es «una garantía procesal que le va a permitir defenderse y defender su inocencia». Por ello el PSOE-A no tomará ninguna medida interna contra él.

El PP considera que Griñán está «cada vez más cercado» por el escándalo

La visión del PP-A es diametralmente opuesta, al considerar su secretario general, Antonio Sanz, que con la imputación de Fernández y la «autoinmolación» de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo , Griñán está «cada vez más cercado» por este escándalo. En su opinión, es necesario que se depuren «responsabilidades políticas», que se extienden no sólo a Fernández sino también a José Antonio Viera, que debería dimitir de todos sus cargos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación