Canarias

Canarias

CC se inculpa al imputar al gobierno de Rodríguez el «lío» de Tindaya

El consejero Berriel acusa al hoy líder de NC y por entonces presidente bajo las siglas de la coalición nacionalista de la pérdida de 12 millones de euros

Día 17/03/2011
EFE / CRISTÓBAL GARCÍA
El consejero del Gobierno de Canarias Domingo Berriel, ayer en el Parlamento autonómico

Coalición Canaria (CC), la misma que gobierna en minoría el Archipiélago, también lo hizo, al margen de otros períodos, entre el 16 de julio de 1999 y el 8 de julio de 2003. Durante esos años, ejerció de presidente el hoy líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, quien por entonces era tan de la coalición nacionalista como lo es en la actualidad el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, Domingo Berriel. Por eso resulta relevante que este último atribuya al gobierno de aquel el origen de los sucesivos «líos», en palabras del consejero, que han convertido a la montaña majorera de Tindaya en conocida por algo más que la pretendida magia que rodea su historia. Es más, el mismo Berriel fue director general de Obras Públicas durante el mandato de Rodríguez, pese a lo que no tuvo ayer reparo alguno al espetar en el Parlamento de Canarias que el ejecutivo que este liderase, y del que formó parte, fue el culpable de la «madeja de líos» que pretende ahora desenmarañar el actual gobierno; en definitiva: CC carga contra CC pero advierte de que CC solucionará el problema.

Fue Domingo Fuentes, portavoz del grupo socialista en la comisión de Medio Ambiente y de Ordenación Territorial que ayer celebró la Cámara, quien recordó al representante del gabinete que lidera Paulino Rivero los, por otra parte, consabidos litigios abiertos por el que se denominó «caso Tindaya». Así, puntualizó que la Justicia ha dicho «no» a la devolución de los casi 12 millones de euros que, en su día, se entregaron a la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de los trabajos. Sin embargo, Berriel se mantuvo en la tesis del Gobierno regional: «El tribunal piensa eso, pero el Gobierno no ha recibido nada a cambio de esos 11 millones», contestó.

En defensa del nuevo proyecto que el Ejecutivo ha consensuado con la familia Chillida —el escultor Eduardo Chillida, ya fallecido, fue quien vio en Tindaya la posibilidad de crear una obra monumental—, el responsable de las áreas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente explicó que, pese a la negativa de los tribunales, los servicios jurídicos del Gobierno siguen buscando la fórmula que permita recuperar los referidos 11,8 millones de euros que se pagaron a la UTE —formada por Necso Entrecanales y FCC—, disolver la empresa Proyecto Monumental Montaña de Tindaya y, al fin, constituir la fundación que, con la participación de los Chillida, habrá de impulsar un nuevo proceso de licitación.

De este modo, el gabinete de CC cree poder resolver el «lío» que originasen ellos mismos, es decir, CC; por más que el presidente fuese entonces Román Rodríguez. «Este gobierno está desliando una madeja donde el principal lío se montó en la época en que presidía el gobierno Román Rodríguez», argumentó Berriel, quien recordó a los socialistas que el líder de NC gobierna junto a ellos en el Cabildo de Gran Canaria, pero, sin embargo, obvió que cuando «montó el lío» era el principal representante, en calidad de titular del Ejecutivo autonómico, de su misma coalición nacionalista. Sea como fuere, el consejero se mostró firme en sus convicciones: «Estamos encaminando una cuestión que estaba muy mal».

El momento

Domingo Fuentes aprovechó la comparecencia del titular de Medio Ambiente para reprochar el cariz electoralista que subyace en el intento del Gobierno por reanimar un proyecto judicializado como pocos. En este sentido, Berriel había explicado al portavoz de los del puño y la rosa que una comisión mixta trabaja en el nuevo texto estatutario de la fundación, a lo que Fuentes respondió queriendo aparentar sorpresa: «Parecía que Tindaya iba a iniciarse en unos meses». Y es que el representante del PSC-PSOE no dudó al insistir en que tras la reunión de Paulino Rivero con la familia Chillida y el posterior anuncio de reactivación del proyecto apenas subyace el «electoralismo» de CC.

Berriel, en cambio, negó la mayor y pidió «sosiego y tranquilidad, y no presiones que puedan llevar a cometer errores como los cometidos en el pasado, y no precisamente por este Gobierno», insistió el consejero en su intento por desligar a CC de su propio pasado reciente.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.