Castilla y León

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«Tierra de Sabor» se centrará en los sectores con más dificultad: ovino, lácteos e ibéricos

Con 721 empresas adscritas, la marca de calidad consigue en dos años los objetivos previstos para cuatro

Día 17/03/2011
F.Blanco
Silvia Clemente presentó ayer el balance de la Feria de Valladolid

El marchamo de calidad agroalimentario «Tierra de Sabor» cumple dos años con la satisfacción de haber conseguido con creces los objetivos marcados. De hecho, según explicó ayer la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, la marca genérica de alimentos de calidad ha logrado en dos años los objetivos que tenía previstos para cuatro ejercicios. Así, ya son un total de 721 las empresas inscritas bajo el paraguas del corazón amarillo, con 4.429 productos, lo que representa el 22 por ciento de la industria agroalimentaria de la Comunidad, que gracias a las ayudas de inversión recogidas en el Plan de Promoción ha conseguido crear 3.635 empleos, de los cuales el 76 por ciento ha sido para menores de 40 años.

Números que demuestran, según la consejera, que «la industria agroalimentaria se muestra como un yacimiento de creación de empleo, sobre todo en el medio rural». Clemente hizo balance de los dos años de la implantación de la marca ante centenares de empresarios en el marco de Alimentaria. Allí mostró su «satisfacción» porque «Tierra de Sabor» haya conseguido situarse «al nivel de marcas que ya llevaban trabajando desde hace diez o veinte años como Galicia Calidade o Andalucía Calidad Certificada, convirtiéndose además en «líder absoluta» en Castilla y León.

Campañas de promoción multiproducto —realizadas hasta en 600 puntos de venta de cinco grandes cadenas de distribución—, talleres de formación, presencia en grandes ferias como el Salón del Gourmet de Madrid o la Feria Alimentaria de Barcelona y campañas más específicas, como las vinculadas al lechazo y las hortalizas han sido algunas de las acciones vinculadas al marchamo que han servido para incrementar hasta 19 por ciento el valor de producción bruta salida de fábrica respecto a 2008 hasta los 9.512 millones —el 25% de la factura del sector industrial— y subir otro 19 por ciento el valor de consumo.

El futuro pasa ahora, explicó la consejera, por «apoyar aquellos sectores que tienen especiales dificultades». Así está prevista una campaña para el sector del queso —en este momento hay 26 empresas que etiquetan como «Queso Castellano»— con el objetivo de promocionar la leche de oveja, ya que «creemos que puede suponer un importante revulsivo para los precios que perciben los ganaderos», señaló la consejera. También los ibéricos centrarán otra de las campañas que se desplegará en dos momentos del año, según explicó Clemente, quien abogó además por trabajar para que los clientes reconozcan la calidad de los productos de «Tierra de Sabor», «porque es la única forma de que los clientes estén dispuestos a pagar algo más por una marca territorio». El día de ayer sirvió también para la presentación de la nueva web «Tierra de Sabor», que permitirá a los usuarios encontrar más información del marchamo, reflejar la calidad de los productos acogidos bajo la marca, interactuar con los usuarios a través de las redes sociales Facebook o Twitter, y consultar su calendario de eventos.

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