Teatro

Teatro

José Monleón, Premio Max de Honor 2011

El dramaturgo, crítico teatral y director de escena recibirá el galardón el 9 de Mayo en el Gran Teatro de Córdoba

Día 18/03/2011 - 11.30h
JAVIER PRIETO

El dramaturgo, crítico teatral y director de escena valenciano José Monleón, Premio Nacional de Teatro (2004), ha sido galardonado con el Premio Max de Honor 2011, por haber dedicado una "vida entera al teatro", informa la Sociedad General de Autores (SGAE).

Fundador y director del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, la trayectoria profesional de Monleón, que recibirá el galardón en la ceremonia de entrega de la XIV Edición de los Premios Max el 9 de Mayo en el Gran Teatro de Córdoba, ha estado siempre vinculada a la promoción y defensa de las Artes Escénicas. Este premio es una de las cuatro estatuillas que se entregan por designación directa de los organizadores, junto al Premio Nuevas Tendencias, el de la Crítica y el Iberoamericano.

En los años anteriores el galardón ha recaído en Josep Maria Benet i Jornet (2010); Miguel Narros (2009); Víctor Ullate (2008); Fernando Arrabal (2007); Pilar López (2006); José Rodríguez Méndez (2005); Francisco Nieva (2004); Alfonso Sastre (2003); José Tamayo (2002); Antonio Gala (2001); Adolfo Marsillach (2000); Antonio Buero Vallejo (1999); y en el Teatro La Zarzuela (1998).

Biografía

El escritor y director de teatro José Monleón Bennácer (Tavernes de la Valldigna, Valencia-1927) estudió Derecho y dirección teatral en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Trabajó como crítico teatral en la revista Triunfo y fue fundador, crítico teatral y cinematográfico de las revistas Primer Acto -galardonada con el Premio Max de la Crítica en su XI edición (2008)- y Nuestro Cine. Ha sido director del Festival de Teatro Clásico de Mérida y en 2004 recibió el Premio Nacional de Teatro.

Monleón es autor de varias obras dramáticas, todas ellas estrenadas en España y otros países, entre las que destacan "Proceso a Kafka" (1971), "La gallina ciega" (1984), "Paraíso roto" (1992), "Sefarad" (1993), "Historias del transtierro" (2003) y "Quién ha sido" (2004). Este profesor de Sociología del Teatro en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), que fue nombrado Profesor Emérito a su jubilación, ha sido director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, creador de la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo y entre 1996 y 2010 director del Festival Internacional Madrid Sur.

Entre las distinciones recibidas figuran la Medalla de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, el Premio de la Comunidad de Madrid, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander y el Premio Nacional de Teatro. Además de la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña 2006, la Medalla de la Asociación de Directores de Escena, el Premio Scaena del Festival de Mérida y la condecoración de Oficial de Orden del Wissam Al Alaoui del Reino de Marruecos.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.