Hazte premium Hazte premium

Debate ético por el bebé libre de cáncer de mama

El primer bebé liberado de un gen vinculado al cáncer de mama cuestiona los límites de la selección de embriones

ESTHER ARMORA

El nacimiento del primer bebé español libre de la alteración genética que le predisponía a padecer cáncer de mama, presentado ayer en Barcelona, ha vuelto a avivar el debate sobre el uso de las técnicas de selección embrionaria y sus posibles implicaciones bioéticas.

D La Ley de Reproducción Asistida de 2006 establece el uso de estos procedimientos sólo para «la detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento». La pregunta que está en el centro del debate es: ¿El fin justifica los medios? Hay opiniones en todos los sentidos. Siendo estrictos en la aplicación de la letra de la citada ley, el tipo de cáncer de mama que corría el riesgo de heredar este bebé no es muy frecuente —supone entre un 5 y 10% del total de casos de este cáncer en general— y, aunque es de aparición precoz y, consecuentemente, tiene un desarrollo más virulento, es también susceptible de tratamiento. Este tipo de técnicas no liberan al bebé, sin embargo, de padecer cualquier otro tipo de cáncer en un futuro. «Que le liberemos de esa mutación no significa que le protejamos de todos los cánceres», indicaron ayer miembros del equipo del Hospital de Sant Pau y la Fundación Puigvert de Barcelona, que han llevado a cabo el caso, en

colaboración con el laboratorio Reprogenetics.

«Se debe poner límites» La directora del Instituto Borja de Bioética, Núria Terribas, dejó ayer claro que estas técnicas no están al alcance de todas las personas con antecedentes de cáncer hereditario. «Se debe poner límites», dijo Terribas, quien reconoció que «quizás para muchos estos tratamientos no tienen justificación». En este sentido, la responsable del Instituto Borja de Bioética reclamó «responsabilidad y prudencia» a la hora de recurrir al Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). «Pido a la gente que, por favor, se pongan en lugar de esta familia», dijo la experta. Sea cual sea la opinión al respecto, la medida no está exenta de polémica.

Hasta el año 2009, cuando la Comisión Nacional de Reproducción Asistida aprobó el uso de estas técnicas para liberar a un bebé de dos mutaciones genéticas que predisponen al cáncer de mama (los genes BRCA1 y BRCA2), la selección embrionaria se autorizaba exclusivamente para evitar enfermedades monogenéticas e incurables.

El caso presentado ayer en Barcelona se logró tras una exhaustiva selección embrionaria. Se obtuvieron nueve embriones, de los que solo seis maduraron correctamente. De éstos, cuatro resultaron afectados por la mutación y otros dos, los sanos, fueron transferidos a la paciente. Según ha podido saber este diario, los embriones descartados fueron desechados por decisión de los padres.

Contra el cáncer de colon

Otro debate añadido es el del coste del tratamiento, que puede ascender a unos 8.000 euros (el doble de una fecundación in vitro), y que ha sido costeado «íntegramente por la Seguridad Social». «Ya sé que son tiempos de crisis, aunque probablemente esa intervención le ha evitado a la sanidad pública un coste más elevado», afirmó Núria Terribas.

Tras el éxito de este primer caso, los centros barceloneses ultiman un procedimiento para evitar que otro bebé herede de sus padres una alteración vinculada al cáncer de colon y de útero. El caso ya ha sido autorizado por la Comisión Nacional y está en proceso. Hay otros dos procesos pendientes de familiares portadores del gen BRCA1 (cáncer de mama). Uno de ellos ya ha sido autorizado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación