Economía

Economía / MERCADOS | MADRID

El Ibex aguanta el nuevo ataque de la crisis de la deuda

La caída de los grandes impide al selectivo (+0,02%) anotarse un mayor avance pese a llegar a superar los 10.700 enteros durante la sesión

Día 22/03/2011 - 19.59h

Como dice Juan Ignacio Crespo, director europeo de Thomson Reuters, los mercados son monógamos secuenciales, es decir, sólo se pueden fijar en una cosa en cada momento. Tras cotizar los malos y los buenos acontecimientos sobre Japón y las buenas y las malas noticias sobre las revoluciones árabes, ahora le vuelve a tocar a la deuda soberana seguir moviendo los parqués. No importó que por la mañana el índice Nikkei de Tokio cerrara la sesión con un fuerte rebote.

Hoy las primas de riesgo de la deudas periféricas (a excepción de la española) volvieron a subir con fuerza. Sobre todo las de las deuda a más corto plazo, fundamentalmente las de los bonos irlandeses y griegos de dos años de duración. ¿Qué descuenta este movimiento? El mercado parece dudar de que los mandatarios del Viejo Continente lleguen a acordar un buen mecanismo permanente de rescate para la zona euro pero, sobre todo, dudan de su capacidad de precisar qué margen de actuación tendrá el actual plan de rescate, aquel del que tendrán que tirar los países que lo necesiten antes de 2013. La tensión de los mercados de deuda aumentó con el rumor que saltó sobre la posibilidad de que Allied Irish Banks fallara en el pago de los intereses de sus bonos, algo que luego desmintió una portavoz de la entidad. Pero es que, además, existe el riesgo creciente de que el Gobierno portugués salte por los aires hoy mismo: el parlamento podría negarse a aprobar los nuevos recortes presupuestarios propuestos por el Ejecutivo. "Si el Parlamento decide votar en contra, ello significará una crisis política. Bajo mi punto de vista, la consecuencia de una crisis política es el empeoramiento de los riesgos financieros, lo que llevaría a Portugal a requerir la intervención extranjera", explicó el primer ministro portugués, José Sócrates, hace unos días. El coste de los seguros contra el impago (CDS) también aumentó.

Sobre todo los de Irlanda y los de Portugal. Pero también los de España, aunque en mucha menor dimensión. De hecho, podemos confirmar que la deuda española se mantiene prácticamente al margen del deterioro de las primas de riesgo del resto de las deudas periféricas. El interés del bono español a diez años subió apenas cuatro centésimas, hasta el 5,19%, pero como el interés del bono alemán también se incrementó hasta el 3,25%, la prima de riesgo apenas se amplió dos centésimas, hasta el 1,93%.

De hecho, la subasta de deuda pública española a corto plazo fue muy bien. El Tesoro español colocó algo más de 2.000 millones de euros entre letras a tres y seis meses. En concreto, vendió letras a seis meses por 842 millones de euros, con una demanda de 7,7 veces la oferta, frente a las 5,5 veces de la última subasta.

Además, la rentabilidad cayó desde el 1,588% hasta el 1,361%. La emisión de letras a tres meses fue de 1.200 millones de euros, con una sobredemanda de 4,3 veces, frente a las 3,3 veces de la emisión anterior. El tipo de interés de la adjudicación fue del 0,899%, frente al 1,101% de la subasta anterior. Por tanto, fuerte demanda y tipos de interés a la baja.

Los temores sobre la deuda soberana periférica cotizaron también en el euro, aunque de manera moderada. El euro marcaba sus máximos intradiarios contra el dólar en 1,4250 unidades, se relajó hasta 1,4180 unidades, pero, al cierre de la sesión, recuperaba 1,42 dólares por euro.

En el mercado de materias primas, moderados ascensos en el precio del crudo, ante las dudas existentes respecto a la guerra libia, porque los aliados están mostrando discrepancias tanto respecto a quién debe tomar el mando de la operación, como en lo que tiene que ver con los objetivos. Es posible que la duración de la operación se alargue.

De más a menos

Todos estos factores también tuvieron un efecto negativo en la Bolsa. El Ibex, sin ir más lejos, comenzaba la sesión con bastante fuerza, marcaba máximos intradiarios en los 10.733 puntos dos horas después de comenzada la jornada, pero no logró aguantar esos niveles, que suponen una clara resistencia para el selectivo. Poco a poco, se fue desinflando para dar un último cambio prácticamente en los niveles de cierre de la sesión anterior. El movimiento del Ibex fue paralelo al del resto de los indicadores del Viejo Continente, con la diferencia de que, para muchos de ellos, el "desinfle" les llevó a cerrar en negativo. De hecho, a la mayoría de los indicadores. El que más cayó fue el Dax alemán, que retrocedió medio punto porcentual. Entre los valores que más bajaron del Eurostoxx 50, mucha compañía exportadora. Los analistas afirman que es un sector a descartar en las carteras con un euro tan fuerte respecto al dólar. A su juicio, por encima de 1,36 dólares por euro, las exportadoras sufren, sobre todo las compañías automovilísticas.

Parece que los analistas no confían en el rebote actual de los mercados. El analista independiente Miguel Ángel Cicuéndez cree que, en estos momentos, la liquidez es un tesoro: prevé nuevos recortes con los que aprovechar nuevas oportunidades que surjan en el mercado. A su juicio, el hecho de que el Ibex no haya podido superar la resistencia de los 10.700 puntos puede ser un síntoma de agotamiento, aunque no prevé recortes importantes, sino sólo la entrada en un mercado lateral del que, en realidad, el Ibex no ha salido desde que comenzó el año.

Contagiados por el recrudecimiento de la crisis de deuda europea, los indicadores estadounidenses también comenzaban la sesión a la baja. También es verdad que los índices se enfrentan a resistencias importantes. El S&P 500, el índice que manda, se enfrenta con un nivel clave en los 1.307 puntos, un nivel sobre el que ayer no lograba sostenerse.

El precio de la vivienda en EEUU sigue cayendo

Los datos macroeconómicos tampoco es que invitaran a comprar bolsa: el índice de precios de la vivienda en Estados Unidos cayó más de lo previsto por los analistas, mientras que el índice de actividad manufacturera de la Fed de Richmond se deterioró más de lo esperado. En el Reino Unido, entretanto, la inflación subía más de lo previsto por los analistas, mientras que en la zona euro volvía a cotizar una próxima subida de los tipos de interés, con el incremento del euribor a tres meses hasta su nivel más elevado desde junio de 2009.

Uno de los síntomas de que España se ha desmarcado de la crisis de los periféricos está en el comportamiento de la deuda en el mercado secundario. Otro, en la evolución de los bancos en Bolsa.

Así, prácticamente todos los que cotizan en el Ibex terminaron la sesión al alza, como BBVA, que subió algo más de un 1%, Bankinter, que se apuntó un 0,73%, Popular y el Sabadell, que ganaron un 0,16% y un 0,06%, respectivamente. El Santander fue la excepción, con un recorte del 0,40%.

Pero los valores más rentables fueron Enagás y Red Eléctrica, que ganaron un 2,67% y un 2,40%, respectivamente. Mapfre e Inditex ganaron un 1,50% y un 1,14%, respectivamente. La compañía textil, ante la inminente presentación de sus resultados, durante la que podría realizar un anuncio importante como, por ejemplo, el pago de un dividendo extraordinario, dado el volumen de su caja. Entre los grandes valores, también Repsol YPF e Iberdrola cerraron la sesión al alza.

En el otro lado de la tabla, Acerinox, que retrocedió algo más de dos puntos porcentuales. Entre los peores, Abengoa, que retrocedió un 1,84%. Técnicas Reunidas, mientras, se dejó un 1,43%. Telecinco, OHL; BME, Ebro y Gamesa fueron los otros valores que cayeron más de un punto porcentual.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.