Hazte premium Hazte premium

El juez rechaza que la Ley del Menor sea inconstitucional

Los padres de Marta del Castillo habían solicitado este extremo para que el Cuco fuese juzgado junto con los acusdados mayores de edad

abc

El juez de Menores que ha condenado por encubrimiento al joven apodado el Cuco ha rechazado en un auto que el artículo 16.5 de la ley del Menor sea inconstitucional , como habían pedido los padres de Marta del Castillo al comienzo del juicio. El auto, al que ha tenido acceso EFE, precisa que no se puede interponer recurso a la decisión que ha tomado de que "no procede plantear la cuestión de inconstitucionalidad solicitada" respecto al artículo 16.5 de la Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor , que diferencia el procedimiento penal entre menores y mayores de edad.

El juez "cuestiona" si el recurso planteado por la acusación particular, ejercida por los padres de Marta del Castillo, "tiene la íntima y firme convicción" de plantear la posibilidad de que la norma sea inconstitucional o si pretendían que no se dictara sentencia del menor hasta que se celebrara el juicio contra los mayores de edad imputados. " Lo que no puede justificarse por la acusación particular -continúa el auto- es que se presente la cuestión de inconstitucionalidad " el mismo día señalado para el juicio contra el Cuco y que, mientras tanto, no lo plantearan en toda la fase de instrucción, ni en la fase intermedia en la jurisdicción de menores ni en la de mayores.

El juez subraya que el procedimiento penal para los menores diferenciado del destinado a los mayores de edad "es perfectamente constitucional y se ajusta a las previsiones establecidas en los convenios internacionales" firmados por España, como la Convención de los Derechos del Niño o las Reglas Mínimas de Naciones Unidas. La decisión del juez se produce después de que la Fiscalía de Sevilla y la defensa del menor se opusieran a que se planteara la cuestión de inconstitucionalidad de la Ley Penal del Menor y el hecho de que se juzgue por separado a este chico y a los imputados mayores de edad. El Cuco, juzgado por la violación y muerte de la joven Marta del Castillo , ha sido condenado a dos años y once meses de reclusión en un centro de menores, por lo que su abogado ha dicho que posiblemente quedará libre en unos meses al computar el tiempo que lleva en un piso tutelado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación