Hazte premium Hazte premium

Amar en tiempos revueltos

Un salto al teatro

La adaptación teatral de la popular serie televisiva «Amar en tiempos revueltos» recala hasta el 3 de abril en el Lope de Vega, con la participación de Cayetana Guillén Cuervo, Sebastián Haro y Verónika Moral

Un salto al teatro RAFAEL CARMONA

LARA MARTÍNEZ

La adaptación teatral de la popular serie televisiva «Amar en tiempos revueltos» recala hasta el 3 de abril en el Lope de Vega, con la participación de Cayetana Guillén Cuervo, Sebastián Haro y Verónika Moral

La popular serie de televisión llega al escenario del Teatro Lope de Vega adaptada a las tablas por el dramaturgo y director sevillano Antonio Onetti. En realidad, «Amar en tiempos revueltos» enumera más de mil trescientos capítulos, por lo que el catalán Josep María Benet i Jornet, el valenciano Rodolf Sirera y el propio Onetti decidieron «reescribir el texto. Era imposible llevar todas las temporadas de la serie al teatro así que optamos con quedarnos con la quinta, la trama de Estela del Val», explica el también director del montaje: «Concentramos esa historia para que ocurra en hora y media, intentamos extraerle todo el jugo, cosa que no pasa en la serie pues, capítulo tras capítulo de cincuenta minutos, la trama se diluye».

Aunque la obra se desarrolla durante el franquismo en España, en el Madrid de los cincuenta, Onetti ha elegido una puesta en escena contemporánea, con todos los recursos del teatro contemporáneo, «precisamente por ser una historia de teatro dentro del teatro donde se ven los ensayos, se asiste al estreno…».

La primera actriz Estela del Val intentará estrenar con su compañía de teatro la obra «El diablo bajo la cama». El texto lo firma la joven escritora Cristina Barea. Sin embargo, el verdadero autor es su marido, que ha consentido el engaño.

Cayetana Guillén-Cuervo, Sebastián Haro, Jaume García y Verónika Moral repiten personaje en la serie y sobre las tablas. Sin embargo, la experiencia es diferente porque no es lo mismo interpretar para teatro o para televisión: «Esencialmente son los mismos, pero tenían que partir de cero para afrontar la obra», comenta Onetti.

Para la madrileña Cayetana Guillén- Cuervo, la obra «es un homenaje al teatro, a los autores censurados por el régimen, a la mujer, a los homosexuales que tenían que vivir en la sombra, algo que llega en un momento en el que la recuperación de la memoria histórica está tan de moda». «No es un montaje comercial que aprovecha el tirón de la serie —abunda la actriz— porque, aunque mantiene el aroma de la serie, es un ente independiente».

Tres grandes autores

Para su compañero en escena, Sebastián Haro, la llegada a Sevilla supone «volver a casa». Lo que más le agrada de la gira es que «el cincuenta por ciento del patio de butacas es la primera vez que viene al teatro. Es muy bonito que haya gente nueva». Pero el montaje no está planteado sólo para los seguidores de la exitosa serie: «Los habituales reconocerán a los personajes y los amantes del teatro comprobarán, como dicen las críticas, que es una obra escrita por tres de los mejores autores de teatro del panorama actual».

«Amar en tiempos revueltos» cuenta ya con más de cien funciones en toda Esepaña, y seguirá en gira hasta diciembre. Entre tanto, la compañía celebrará el Día Mundial del Teatro, este domingo, sobre el escenario del Lope de Vega.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación