Deportes

Deportes / fútbol

Póquer sin magia

España logra un pleno de victorias en su sencillo camino hacia la Eurocopa pero su fútbol ya no enamora

Día 26/03/2011 - 18.39h

España avanza tan sobrada de puntos que casi podría no comparecer ante sus rivales en la segunda vuelta de la fase de clasificación para la Eurocopa de Ucrania y Polonia, y seguir con opciones de adquirir el billete porque los demás se van a robar puntos en sus enfrentamientos directos. Como reconoció Del Bosque tras el sufrido éxito ante la República Checa, en cuanto a resultados la situación es “ideal”. Pero una cosa son los números y otra, bien diferente, las sensaciones.

‘La Roja’ cumple con su obligación de ganar en los enfrentamientos oficiales, ya sea en Liechtenstein, en Escocia o en casa ante lituanos y centroeuropeos, pero no ha recuperado el brillo de antaño. Un póquer de victorias pero sin magia, sin arte y sin ese puntito de chispa, toque y velocidad que meses atrás le hacía invencible. Claro que, sin estar en su momento más dulce de juego, ya ganó el Mundial de Sudáfrica.

Dudas

Como dijo su seleccionador, España gana por inercia, personalidad, oficio, paciencia y calidad. Los partidos de competición caen de su lado porque su superioridad es abismal y porque cualquier adversario firmaría de antemano una derrota digna. Si no, es difícil explicar cómo se puede jugar todo un partido con diez hombres por detrás del balón, tal y como han hecho los cuatro adversarios de grupo.

Pese al pleno de triunfos, Del Bosque es el primero que alberga dudas. El duelo de Granada ahondó en debates antiguos, artificiales si se quiere porque las victorias están ahí, pero controversias al fin y al cabo. “Veo que todos insistís en lo mismo pero siempre jugamos con un solo medio defensivo”, enfatizó el técnico, algo molesto, tras ser objeto de dos preguntas del mismo corte en el arranque del post partido.

Pivotes

¿Por qué se empezó con Busquets y Xabi Alonso, luego siguió solo con Sergio y al final con el azulgrana y Marchena? ¿El desarrollo del partido ha demostrado que ante este tipo de adversarios es mejor prescindir de uno de estos dos medios?, se le interrogó. “Buscamos variantes y alternativas según se desarrollan los partidos”, justificó el técnico. El viernes quedó claro que Busquets es insustituible para él y que en el escalafón está incluso por delante del donostiarra.

Aunque Estados Unidos se impuso en las semifinales de la Copa Confederaciones con Xabi Alonso como único ‘5’ puro y Del Bosque concluyó que siempre debería equilibrar más al equipo para que no se partiera en dos, la crítica coincide en que la selección mejora cuando juega como el Barça. Y Guardiola apuesta en el eje solo por Busquets, Xavi e Iniesta.

Jerarquías

Otro debate futbolero es el de las jerarquías. Del Bosque siempre ha medido muy bien los cambios para manejar el vestuario. No mira hacia otro lado, ya que es capaz de dejar en el banquillo a Fernando Torres o de retirar luego a Xabi Alonso, pero hay algún caso que llama la atención. El más relevante es el de Fernando Llorente, un delantero capital en momentos concretos del Mundial y, sin ir mas lejos, en el triunfo de Salamanca ante Lituania. El del Athletic está en mejor momento que Torres y, además, es el socio perfecto para Navas.

Aviso al 'Niño'

La polémica sobre el rendimiento del ‘Niño’ es un asunto recurrente, más de moda ahora que sufre una sequía alarmante en el Chelsea. Fichó hace un par de meses por 60 millones pero aún no ha marcado. Se le ve lento, inquieto, con más problemas de los habituales para controlar, pasar y conducir. “Estamos expectantes para ver cómo evoluciona en el Chelsea. Nosotros vamos a ayudarle pero será él mismo Torres quien nos marcará con su rendimiento las pautas a seguir”, reflexionó Del Bosque, bien entrada la madrugada granadina.

Torres ha disputado ya 84 partidos con la selección, es el sexto máximo goleador de la historia con 26 dianas, las mismas que Butragueño en 69 encuentros, es el autor del histórico gol de Viena, pero no termina de explotar. Y, con 27 años recién cumplidos, debería estar en plenitud. No ve puerta con la selección desde que marcó dos de los cuatro goles en Liechtenstein, el 3 de septiembre de 2010. Entre lesiones y malas actuaciones, ya son seis partidos consecutivos sin mojar. O espabila, o delanteros como Negredo, Aduriz o Soldado ponen en peligro incluso su convocatoria.

Silva pierde peso

Silva es otro personaje que genera discusión. Y en este caso es por lo poco que juega, hasta el punto de que Cazorla, ausente del Mundial por sus problemas de espalda y posterior baja forma, le ha adelantado. Desde que aterrizó en el Manchester City, el canario ha perdido protagonismo en ‘La Roja’. Y hay quienes aseguran que por su visión, regate y olfato goleador, debería ser un titular indiscutible cuando el rival sólo defiende y hay que buscar espacios entre líneas casi con escuadra y cartabón.

Actitud

Otro asunto de tertulia es el de la actitud. Es indiscutible que en algunos amistosos, como el de Portugal, los futbolistas no se emplearon a fondo, pero ante los checos también faltaron ritmo, movimiento, velocidad e intensidad, sobre todo durante el primer tiempo. Entre la relajación típica del campeón, su sensación de superioridad, el calendario, el estrés competitivo en los clubes y el final de curso que se avecina, los jugadores no compiten al cien por cien. Del Bosque ha tenido que utilizar el diván para persuadirles sobre el prestigio y el honor que defienden.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.