Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento reabre el Jardín del Guadalquivir

Fue diseñados para la Expo'92. Ha supuesto una inversión de casi 3 millones de euros

El Ayuntamiento reabre el Jardín del Guadalquivir JESÚS SPÍNOLA

abc

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín , la delegada de Medio Ambiente, Encarnación Martínez, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Castillo Sempere, han reabierto al público este sábado los Jardines del Guadalquivir en la Isla de la Cartuja .

Este nuevo espacio ha sido recuperado por la CHG y el Ayuntamiento de Sevilla suponiendo una inversión de 2,7 millones de euros. Explica el Consistorio sevillano en un comunicado que los Jardines del Guadalquivir están compuestos por un conjunto de espacios singulares que superan los 70.000 metros cuadrados , que se asoman al Guadalquivir a lo largo de casi un kilómetro, formados a su vez por recintos tan peculiares como el Jardín de las rosáceas, el Jardín de las plantas aromáticas y Medicinales o el Jardín del Reposo y la Lectura.

Los trabajos de regeneración de los Jardines del Guadalquivir, que fueron diseñados para la Expo'92 , han consistido en el acondicionamiento vegetal de las zonas de pradera, reposición de viales así como en la mejora de pavimentos y estancias, recuperando de este modo su uso original. Además, se ha llevado a cabo una importante labor de plantaciones, contando en la actualidad con más de 200 especies vegetales entre los que destacan algarrobos, encinas, alcornoques, chopos, fresnos así como arbustos y plantas ornamentales.

Así, con la reapertura de este parque se pone en valor el conjunto de zonas que la CHG y el Ayuntamiento de Sevilla ha regenerado entre el Puente del Patrocinio y el Puente del Alamillo entre las que destacan el Jardín Americano, los Jardines del Guadalquivir y más de 3 kilómetros de paseo de ribera que discurren junto al cauce histórico del Guadalquivir desde el barrio de Triana hasta el Parque del Alamillo. Este proyecto ha supuesto una inversión total de 8, 5 millones de euros financiados al 70 por ciento por la CHG a través de Fondos Feder y al 30 por ciento por el Consistorio hispalense.

Nueva Aula Bioclimática

Por otro lado, también han inaugurado el Aula Bioclimática del Jardín Americano de la Isla de la Cartuja, que ha supuesto una inversión de 335.000 euros con cargo a los fondos del Plan 5000 . En esta ocasión, el objetivo de esta infraestructura es dotar al Jardín Americano de un espacio para la educación medio ambiental para formar a los distintos colectivos de la ciudad.

Este aula, de 145 metros cuadrados , está construido con materiales ecológicos y reciclables, como la madera, y está dotado de elementos que proporcionan ahorro energético, como un generador eléctrico propio y chimeneas solares para mejorar la ventilación interior. La eficiencia energética permite que el Aula Bioclimática genere un total de 2. 558 Kwh/año de energía inyectada a la red, de la que consume sólo el 15 por ciento y el restante 85 por ciento se vende a las compañías eléctricas. Además, su funcionamiento eficiente ahorra la expulsión a la atmósfera de 1. 535 kilogramos de dióxido de carbono al año, así como un ahorro de 790 kilogramos de carbón y 480 kilogramos de fuel. Las perspectivas no terminan ahí, ya que la ampliación de la capacidad fotovoltaica del Aula Bioclimática se puede ampliar por diez en los próximos años.

La hora del Planeta

Por último, los representantes han asistido a los actos organizados en Sevilla con motivo de la Hora del Planeta, una iniciativa a nivel mundial de la entidad WWF , que este año ha escogido Sevilla como sede nacional de este evento.

El acto principal ha sido el apagado, durante una hora, de la luz monumental de la Giralda y todo el conjunto de la Catedral , la Torre del Oro y los puentes de San Telmo, Triana, Chapina y Barqueta, además de las dos márgenes del río. De esta manera, las actividades han estado amenizadas con la actuación de varios artistas y conjuntos musicales noveles que han actuado en el escenario que se ha instalado para la ocasión en el Jardín Americano. Entretanto, la Hora del Planeta 2011 pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación