Cultura

Cultura / cine | FESTIVAL DE MÁLAGA

Dos dramas de perdedores levantan los primeros aplausos

'Cinco metros cuadrados', negrísima visión de la corrupción urbanística de Max Lemcke, y 'Open 24H', tercer largo del catalán Carles Torras

Día 27/03/2011 - 22.15h

Las dos películas presentadas a competición el domingo en el Festival de Málaga se perfilan como candidatas a premio. Sin ser obras completamente redondas, 'Cinco metros cuadrados', una muy negra visón sobre la corrupción urbanística de Max Lemcke, y 'Open 24H', tercer largo del catalán Carles Torras, son dos cintas muy dignas. Dos dramas de perdedores que levantaron los primeros aplausos del certamen malagueño.

Por méritos propios, la más destacada es 'Cinco metros cuadrados', segundo largo de Max Lemcke, director que con 'Casual day', su ópera prima, aportó una bocanada de aire fresco a nuestro cine. Ahora pasa de la comedia a la tragedia más negra y fija su mitrada a la corrupción urbanística en el litoral levantino.

Con Fernando Tejero y Malena Alterio como protagonistas y haciendo gala de una increíble química, muy bien secundados por Emilio Gutiérrez Caba, Manuel Morón y Jorge Bosch, la cinta se inicia cuando un constructor y especulador inmobiliario logra de su amigo y socio, concejal de urbanismo de la zona de Alicante, la recalificación de unos terrenos para poder edificar el edificio 'El señorío del mar'.

Alex y Virginia son la pareja de novios que compran sobre el plano un piso donde esperan vivir y crear una familia. La boda se aproxima y las obras no avanzan. Una estructura de hormigón, el esqueleto de una obra abandonada, es lo único que tienen. El tiempo pasa y Alex y Virginia se ven obligados a vivir en casa de los padres de ella.

La inmobiliaria les ofrece una ridícula compensación económica por los ahorros invertidos en la compra. Con las denuncias, llegan las triquiñuelas legales del constructor, que sigue disfrutando de una vida de lujo ajena a los padecimientos del ya matrimonio en crisis. Solo un final más trabajado separa a 'Cinco metros cuadrados' de ser una gran película, digna heredera de títulos como 'El pisito' o 'El inquilino', joyas del cine español que tocaron el problema de la vivienda.

La realidad supera a la ficción

Max Lemcke explicó que la película, aún sin distribución ni fecha de estreno, "es la historia de un perdedor moderno, un símbolo en este momento de confusión, un héroe anónimo, sin grandes pretensiones, que anhela tener una casa, fundar un hogar que se convierte en un infierno".

Sobre su protagonista, que no deja de peleary llega la violencia física contra el estafador, Lemcke aseguró que "nos redime y dignifica frente a la humillación de los poderosos".

"Recomendaría esta película a todos los concejales de urbanismo de todos los pueblos de España", dice Lemcke, quien aseguró que la película "no está basada en hechos reales, aunque todos sabemos que eso está pasando".

Jorge Bosch, secundario del filme, aprovechó para denunciar al constructor, actualmente en paradero desconocido, que le vendió una casa. "Aunque mi piso se mantiene, al de mi vecino se le han empezado a agrietar y deshacer las paredes", denunció. También Fernando Tejero aseguró que en este tema "la realidad supera a la ficción". "Me ha sido muy fácil construir el personaje porque es una historia muy cercana que te toca mucho".

Independiente

'Open 24h' es la tercera película de Carles Torras ('Trash'). Rodada en blanco y negro y en catalán, sigue la vida cotidiana de otro perdedor que encarna el actor Amadís de Murga. Héctor es vigilante nocturno de un almacén de chatarra y vive en el extrarradio barcelonés. A diario toma el tren para ir a trabajar, cuida a hermano, que padece una minusvalía psíquica y a un padre maltratador enganchado a las máquinas tragaperras. Lucha día a día para salir adelante, pero los problemas se le acumulan, con un juicio pendiente, un trabajo agobiante Un letargo del que despertará convertida en alguien muy peligroso.

Producida por el propio director, escaldado con los productores de sus anteriores trabajos, le película bebe de títulos españoles como 'Las horas del día', de Jaime Rosales, 'La línea recta' de José María de Orbe, o 'Estigmas', de Adán Aliaga, todas producciones de bajo presupuesto, completamente independientes, que trataron de abrir nuevos caminos menos comerciales y más arriesgados.

'Open 24H',que tampoco tiene aún fecha de estreno, es una película nada fácil, en la que se entra en ella desde el principio, o aburre. Quién asuma el riesgo y penetre en este extraño universo cotidiano que propone el director, saldrá muy satisfecho.

"Quise lanzarme a esta aventura tan personal y, como era difícil convencer a un productor, decidí hacerlo yo mismo' dijo u Torras con fe ciega en su producto. "Cada día vemos personas con trabajos que no les satisfacen, que perdieron su autoestima" añadió el director y guionista para quien "el blanco y negro es la estética que mejor concuerda con lo que he querido transmitir: la monotonía de la vida cotidiana de un personaje que, a base de pequeñas gotas, va colmando su vaso". El protagonista lee en sus horas muertas libros de ovnis y escucha en la radio narraciones sobre lejanas estrellas y galaxias. "Al margen de que me guste mucho la cosmología, el contraste entre el pequeño universo del personaje y la enormidad del universo en general, es algo que me interesaba mucho mostrar".

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.