Sevilla

Sevilla

«El Hotel Alfonso XIII será rentable con el tiempo» En nombre propio

Tras 15 años explotando el Hotel Alfonso XIII, Starwood —que tiene alquilado el establecimiento al Ayuntamiento hasta 2044 por 600.000 euros anuales— invertirá 20 millones de euros en remozar un hotel cuya belleza nadie pone en juicio pero cuyo equipamiento está desafasado.

Día 27/03/2011
«El Hotel Alfonso XIII será rentable con el tiempo»
En nombre propio
 

MARÍA JESÚS

PEREIRA

—¿Cómo afecta la crisis al Hotel Alfonso XIII?

—Hemos bajado un 25% los precios para adaptarnos a las exigencias de los clientes. Nosotros estamos normalmente a un 65% de ocupación media y en el año 2010 hemos estado al 59%. En 2010 tuvimos 70.000 clientes, cuando lo normal es que tengamos 90.000.

—¿Cuánto cuesta dormir una noche en el hotel Alfonso XIII?

—En invierno ofrecemos habitaciones por 125 euros la noche. En temporada alta cuesta unos 350 euros la noche, cuando años atrás los precios eran de 600 euros la habitación.

—¿Cree que Sevilla está resistiendo mejor la crisis que otras ciudades?

—Cuando realmente cayó el turismo en Sevilla fue en el año 2010, pero ya se está recuperando, está dando síntomas de ellos. Sevilla es un destino turístico que siempre va a tener una gran aceptación porque tiene historia, cultura, valores tradicionales y un clima fantástico, lo que le hace bastante atractiva. Lo que sí ha caído de forma importante es el turismo de congresos, de incentivos...

—Antes teníais poca competencia, pero ahora hay más hoteles de cinco estrellas ¿Hay pastel para todos?

—Nosotros seguimos siendo líder por ubicación, producto y como compañía internacional porque tenemos más de mil hoteles en todo el mundo y siete millones de clientes que viajan siempre con nosotros. Con su oferta cultural, esta ciudad podría tener más hoteles de cinco estrellas.

—¿Es rentable el Hotel Alfonso XIII?

—Con el tiempo podría serlo.

—En internet, muchos clientes alaban el edificio, pero no hablan también del equipamiento interior.

—Los comentarios de los viajeros nos hacen mejorar. El hotel se reformará a partir del mes de junio y todos esos comentarios cambiarán seguro, pero no hay que perder de vista que es un hotel de lujo clásico, de una belleza arquitectónica única y eso tiene algunos inconvenientes.

—¿Cuánto tiempo empleará la cadena Starwood en la restauración del hotel?

—Cerraremos el 1 de junio de 2011 hasta marzo de 2012. Invertiremos unos 20 millones de euros en las obras.

—¿Conservarán la estética del edificio?

—Absolutamente.

—Hablan de remozarlo adaptarlo tecnológicamente. Hay quien teme que pase lo mismo que con el Hotel Colón.

—Invertiremos mucho en instalaciones, como el aire acondicionado y agua sanitaria; nos adaptaremos al medio ambiente con reutilización de aguas grises; pondremos sistemas antiincendio sin dañar los artesonados; revitalizaremos los puntos de venta poniendo un restaurante de tapas; reactivaremos el hotel americano que tuvimos hace tiempo; cambiaremos el mobiliario de la planta noble; habrá Wifi en todo el hotel... pero siempre manteniendo el ambiente clásico y la decoración existente.

—Qué pasará con el personal?

—El hotel cuenta con 172 empleados fijos y discontinuos. Un total de 164 estarán en el Expediente de Regulación de Empleo un período máximo de diez meses.

—¿Quién pagará el ERE?

—Una parte la subvencionará la Junta y otra la pagará la cadena hotelera.

—¿Negociasteis el ERE con el famoso Francisco Javier Guerrero, ex director general de Empleo?

—No.

—¿Han comprobado si les han colado a algún intruso en el ERE?

—(Risas) No lo hemos hecho, pero lo haremos.

—¿Qué le comentan sus huéspedes de Sevilla acerca de la limpieza, obras, transportes, monumentos, seguridad.... de la ciudad?

—El centro de la ciudad ha cambiado drásticamente en sentido positivo y esto lo ven nuestros clientes. Es una gozada ir andando al centro. Aunque la peatonalización ha tenido muchos inconvenientes durante la ejecución, nosotros estamos encantados ahora. Sí se quejan de actitud de servicio y la falta de idiomas de los empleados de restauración, oficinas, turismo... Esto no puede ser en una época en que tenemos que estar preparados y ser competitivos. El personal tiene buenas actitudes, pero le falta formación e idiomas.

—No me resisto a preguntarle por clientes como Tom Cruise, Cameron Díaz, Madonna...

D —Llevábamos una semana preparando la llegada de Tom Cruise, montando la suite, previendo su menú bajo en calorías... Cuando Tom llegó quedó impresionado con el hotel, le llevé a la suite y me preguntó si teníamos revueltos de huevo. Entonces, pedí al jefe de cocina que preparara tres tipos de revueltos y se lo llevamos arriba. Cuando nos vio la gobernanta nos dijo que dónde íbamos, que él no podía tomar eso porque no estaba en su régimen. Pero Tom Cruise se los comió y dijo que estaban fantásticos, así que se saltó la dieta. Tom Cruise se trajo de EE.UU. sus propios aparatos de gimnasia y un equipamiento especial para recibir canales televisivos de EE.UU. Para Suri, la hija de Tom Cruise, preparamos una zona para jugar y de vez en cuando la llevamos a un parque de juegos. Había dos personas que estaban con ellos noche y día. De Cameron Díaz puedo decir que es muy sencilla y preocupaba con el medioambiente. Como vio que estábamos montando una pared de aluminio para

separar zonas para que tuvieran más intimidad y vio que alguien estaba taladrando la pared. Nos preguntó que por qué lo estábamos haciendo y nos pidió que no lo hiciéramos porque íbamos a destrozar la belleza del hotel... Madonna estuvo aquí con su pareja y fue una estancia muy rápida. Ella también utilizó nuestro gimnasio.

—¿Cuántos famosos se alojan en el hotel y no trasciende la noticia?

—Muchos, pero ocurre que a veces nosotros tampoco los reconocemos, como nos sucedió con Annie Lennox, de Eurythmics, o Bryan Ferry, de Roxy Music. Brad Pitt y y su ex novia Jennifer Aniston también vinieron de incógnito.Cuando los paparazzi se dieron cuenta de que estaban aquí, salieron en una furgoneta de carga.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.