Economía

Más de 1,4 millones de vehículos circulan sin ningún tipo de seguro

Más de 1,4 millones de vehículos circulan sin ningún tipo de seguro
Ante la ausencia de seguros, es el Consorcio de Compensación el que termina haciendo frente a los siniestros.
Día 30/03/2011 - 16.59h

En tiempos de crisis los hábitos cambian. La conocida caída de las ventas viene seguida de datos preocupantes como, por ejemplo, que el 40% de los vehículos del parque automovilístico español cuente con más de 10 años de antigüedad, o que el mercado de segunda mano eleva su actividad. El Tribunal de Cuentas ha venido a sumar otra nueva característica, también preocupante: más de 1,4 millones de automóviles circulan por las carreteras españolas sin seguro.

Al menos se trata del desfase de los datos que registra el Consorcio de Compensanción de Seguros comparado con el fichero de vehículos matriculados de la Dirección General de Tráfico, según el informe de fiscalización de la actividad durante 2006 del Consorcio de Composición de Seguros presentado por el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, en el Congreso de los Diputados. Partiendo de este resultado, Núñez aprovecha para denunciar la "falta de seguimiento" de los vehículos que circulan sin ningún tipo de seguro.

De acuerdo con estos datos, 1,4 millones de vehículos matriculados en 2006, un 5,1% más que el ejercicio precedente, circulaba sin los correspondientes seguros, cantidad más que suficiente como para que se desarrollen las medidas necesarias para controlar y hacer cumplir la obligación de aseguramiento de los vehículos de motor.

De acuerdo con los datos históricos del aseguramiento en España, en 2002 se registraron los datos más alarmantes, coincidiendo con los últimos efectos de la anterior crisis: 2,66 millones de vehículos circulaban sin ningún tipo de seguro por las carretaras españolas, cantidad que se redujo significativamente durante los siguientes años de bonanza económica.

No obstante, Núñez reconoce que existe un desfase de datos debido, fundamentalmente, a que el registro de la Dirección General de Tráfico se encuentra sin actualizar.

Ante el gran número de vehículos sin seguro, el problema que aparece es la elevada cantidad de indemniaciones que tiene que abonar el Consorcio de Composición de Seguros por los sinestros en que se ven involcucrados coches sin asegurar.

Como propuestas políticas a este problema, el PP ya ha presentado su petición para que se realice un informe que recoja toda esta situación a fin de que la Comisión parlamentaria de Seguridad Vial analice el problema y adopte medidas encaminadas a corregirlo, lo que es mucho más urgente que reducir el límite de velocidad.

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