Andalucía

Andalucía / PLENO DEL PARLAMENTO ANDALUZ

Rechazada la reprobación de Aguayo y Recio

La proposición no de Ley presentada por el Partido Popular ha recibido los votos en contra de los socialistas

Día 01/04/2011 - 00.08h
Rechazada la reprobación de Aguayo y Recio
ROCÍO RUZ 
Carmen Martínez Aguayo ante los medios antes de la sesión parlamentaria

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado, con los votos en contra del PSOE-A y la abstención de IULV-CA, una proposición no de Ley defendida por el PP-A en la que pedía la reprobación de los consejeros de Hacienda y Administración Pública y de Empleo, Carmen Martínez Aguayo y Manuel Recio, respectivamente, "por engañar y mentir a todos los andaluces", en relación con el caso de las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), tramitados por la Administración autonómica.

En su intervención en el Pleno, el diputado del PSOE-A Felipe Jesús Sicilia ha asegurado que el PP-A "ya no sabe qué inventar" para seguir "estirando el tema", por lo que recurre "al engaño, la mentira y la difamación". Ha añadido que la Junta fue la primera que denunció las irregularidades y la que se ha puesto a investigar "caiga quien caiga" porque es "la principal damnificada". "Han sido 5.892 los trabajadores que se han beneficiado de las prejubilaciones y de éstos, 72 han sido los intrusos", ha precisado.

Sicilia, que ha considerado que el PP-A no persigue la verdad, sino al Gobierno socialista, ha dicho que los 'populares' no van a esperar a la decisión de los tribunales porque "ya ha decidido quienes son los culpables y los ha juzgado". Así, ha criticado la "doble moral y doble vara de medir" de este partido, "que quiere tapar todas sus tramas de corrupción que van de Valencia a Madrid y de Canarias a Baleares, pasando por Andalucía". "Si un juez imputa a un socialista es culpable, pero si es del PP es irrelevante; si los ERE los firma el Gobierno andaluz éste es cómplice, pero si lo firma Zoido, éste cumplió escrupulosamente con la legalidad; si el beneficiario de las ayudas es militante socialista hay enchufismo, pero si la empresa beneficiaria es del exministro Pimentel, se cumplía con los requisitos", ha manifestado.

En esta línea, el parlamentario socialista ha afirmado que hasta que el PP "no limpie su casa no tendrá autoridad moral para exigir nada a nadie". En su opinión, los 'populares' "quieren hablar de corrupción y no de sus ideas y alternativas porque se les puede ver el dietario oculto que no quieren enseñar". "Ante la corrupción sólo hay algo que nos iguala a PP y PSOE: es imposible evitar que un sinvergþenza se aproveche de su militancia. Lo que nos separa que es que los socialistas los expulsamos y el PP protege a sus trincones y se van a jugar al padel con ellos", ha concluido.

Partido Popular: «Recio no es inocente»

La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha comenzado su intervención asegurando que el Gobierno andaluz está "muy lejos" de aclarar este "escándalo" y no colabora con la juez que lleva el caso, al tiempo que "boicotea" la celebración de comisiones de investigación y niega información a los grupos políticos. "Sus políticas permiten, fomentan y amparan la corrupción que salpica al Gobierno", ha señalado.

Sobre el consejero de Empleo, Oña ha afirmado que "no es inocente". Según ha apuntado, "Recio mintió en el Parlamento asegurando que no había habido ninguna irregularidad y que esto era un ataque del PP hacia los progresistas. Ha hecho lo mismo que sus antecesores pero disimulando para que no le pillen en plena corrupción". A su juicio, "se ha portado como un político irresponsable al dar en las redes sociales la información que niega en el Parlamento".

En lo que se refiere a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Oña ha dicho que "ella sola se ha culpado de no haber entregado a Griñán los informes de la Intervención General de Hacienda que advertían de irregularidades en el procedimiento de concesión de subvenciones a empresas en crisis". "Es una consejera que ha decidido quemarse a lo bonzo y que está inmolada, habiendo dilapidado su honorabilidad para defender unas políticas corruptas y a un presidente que lo sabía todo", ha apostillado.

Izquierda Unida dice que su estrategia es el adelanto electoral

Finalmente, el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero ha considerado que esta iniciativa de reprobación es parte de una legítima estrategia política del PP para "desgastar" al Gobierno y "cocerlo en la salsa de los ERE". "Pero ésta no es nuestra estrategia, la nuestra pasa por un adelanto de las elecciones para que sean los andaluces quienes reprueben al conjunto del Gobierno andaluz", ha señalado.

En lo que se refiere a la petición de reprobación de Recio, Vaquero ha dicho que no es cierto que éste haya continuado la actuación de sus antecesores en el cargo, "sino más bien lo contrario". Según ha destacado, el consejero ha puesto en marcha una investigación interna, ha esclarecido una serie de expedientes, que se han saldado con 72 intrusos, y ha trasladado la información a la Justicia.

Si bien, sobre Martínez Aguayo, el parlamentario de IULV-CA ha considerado que la situación es diferente porque la consejera hizo caso "omiso" a las recomendaciones de la Intervención General de Hacienda cuando era viceconsejera de Economía, por lo que, a su juicio, tiene que dimitir. "Se advirtió y ella debió avisar, más allá de que no hubiera menoscabo de los fondos públicos", ha considerado Vaquero, quien ha apuntado que "la prueba de que metió la pata es que finalmente sí hubo menoscabo de fondos públicos".

Rifirrafe entre Oña y Vaquero

Durante el debate de la iniciativa se ha producido un rifirrafe entre Esperanza Oña y Pedro Vaquero. La portavoz 'popular' aseguró durante su intervención que "el papelito de IULV-CA en este asunto es venderse y prostituirsepor un escaño en el Parlamento, algo que no van a conseguir porque el PP-A obtendrá la mayoría absoluta" en las próximas elecciones autonómicas.

Ante tales manifestaciones, el diputado de IULV-CA pidió la palabra al término del debate a la Presidencia de la Cámara, que le fue concedida. Vaquero instó a Oña que retirase la palabra "prostituirse", argumentando que dicha conducta "no se corresponde con la seriedad y dignidad de esta Cámara". Seguidamente, la portavoz 'popular' manifestó que no la retiraba sino que le añadía "prostituirse políticamente".

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.