Hazte premium Hazte premium

con la roja y gualda

Ramos iguala a Gordillo en partidos con España: 75

Ramos iguala a Gordillo en partidos con España: 75 ABC

J. LEBRÓN

Faltaban dos minutos para el 90 en el partido que Lituania y España disputaron el martes en el patatal del estadio Darius y Girenas, de Kaunas, cuando Sergio Ramos entró en sustitución de Piqué . En vísperas de su vigésimo quinto cumpleaños, el camero alcanzó su partido número 75 con la selección española, en el que jugó sólo unos minutos pero al mismo tiempo igualó en participaciones con el equipo nacional a Rafael Gordillo, hasta entonces el futbolista andaluz —al Vendaval lo nacieron en Almendralejo (Badajoz), pero su esencia habita en el Polígono de San Pablo— que más veces había defendido al equipo de todos los españoles.

Unos días antes, el viernes de la semana pasada, en el estadio Nuevo Los Cármenes de Granada y frente a la selección de la República Checa, dos jugadores del Barcelona, Xavi Hernández, formado en la factoría de la Masía azulgrana y debutante con la selección en el estadio de La Cartuja de Sevilla (1-2 frente a Holanda), y David Villa, producto de la cantera del Sporting asturiano y trotamundos del fútbol, no en balde pasó del Gijón al Zaragoza y luego al Valencia antes de recalar en el Camp Nou, habían establecido sendos hitos con el combinado español, ampliamente difundidos. El primero, Xavi, disputó esa noche su partido centésimo con el equipo nacional , cifra redonda nada fácil de alcanzar —los porteros Zubizarreta, con 126, e Iker Casillas, con 119, son los internacionales con más presencia en el once hispano— y se situó a sólo dos encuentros de igualar a Raúl, jugador de campo que más veces vistió la camiseta española.

El segundo, Villa, batió la plusmarca de goles con España. Los dos obtenidos por el Guaje —uno de ellos de penalti— no sólo sirvieron para proporcionar el triunfo a España frente a Chequia, sino que deshicieron a su favor el empate a 44 tantos que hasta entonces el asturiano presentaba en la tabla estadística con Raúl, en esta temporada en el Schalke 04 tras causar baja en el Real Madrid.

Días después de la noche en Granada, ahora en la lejana Kaunas, Sergio Ramos igualó a Gordillo en número de partidos con España. Si bien el hoy presidente del Betis se quedó ya para siempre en 75, Sergio Ramos tiene ante sí muchísimo recorrido , con lo que por su edad en absoluto podrá sorprender que no sólo alcance las cien internacionalidades sino que pueda convertirse en uno de los primeros en el cuadro estadístico. Gordillo, zurdo formado en el Betis, y Ramos, diestro que se crió en el Sevilla, son dos deportistas cuyas trayectorias confluyeron —poderío económico incontestable— con la del Real Madrid.

En Gijón y en Salamanca

Gordillo se hizo acreedor a sus entorchados internacionales entre el 29 de marzo de 1978, cuando era jugador del Betis, tenía 21 años y Ladislao Kubala lo hizo debutar en el estadio de El Molinón gijonés en un amistoso frente a Noruega (3-0), y el 17 de junio de 1988 —en 1985 lo fichó el Madrid— en el Olímpico de Múnich, en partido frente a Alemania Federal (2-0) de la fase final del Campeonato de Europa de selecciones, con Miguel Muñoz como seleccionador.

De los 75 partidos como internacional, el Vendaval ganó 30, empató 24 y perdió 21, y marcó tres goles . La histórica noche del 12-1 a Malta en Heliópolis marcó un tanto, que habría sido el 13, pero se lo anuló el árbitro, el turco Erkan Göksel. Siendo jugador del Betis jugó las fases finales del Mundial 82 en España, y las de los Europeos de 1980 en Italia y Francia 1984, en la que la selección rojigualda con Muñoz en la dirección técnica hubo de conformarse con el subcampeonato frente a la Francia de Platini, tras la noche para olvidar de Arconada.

Ya en el Real Madrid, Gordillo disputó las fases finales del Mundial de 1986 en México y el Europeo de 1988 en Alemania Federal . Su palmarés en el Madrid presenta cinco Ligas (desde 1985-86 a 1989-90), una Copa del Rey (1988-89), tres Supercopas de España (1988, 1989 y 1990) y una Copa de la UEFA (1985-86).

Sergio Ramos debutó más joven que Gordillo con la selección española. Luis Aragonés, en aquel entonces seleccionador, lo convirtió en internacional el 26 de marzo de 2005 en un partido amistoso jugado en Salamanca frente a China, con victoria española por 3-0. Al jugador formado en los escalafones inferiores del Sevilla le quedaban cuatro días para cumplir los 19 años.

Su progresión en el conjunto de Nervión no había pasado inadvertida en absoluto. Meses después, el 31 de agosto y a falta de minutos para cerrar el plazo de fichajes , el Real Madrid depositó su cláusula de rescisión —27 millones de euros— en la Liga de Fútbol Profesional y se lo llevó. Ese dinero —con anterioridad Del Nido había vendido al Arsenal a Reyes, otro canterano, y también al Real Madrid al brasileño Baptista— convertía al Sevilla en club de los que alegran las pajarillas de cualquier director de banco.

En sus 75 partidos internacionales, Ramos —cinco goles en su haber— ganó 60 —los más importantes las finales de la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010—, empató ocho y perdió siete. Además de la fase final de la Eurocopa 2008 en Austria y Suiza, y del Mundial 2010 en Sudáfrica, disputó la del Mundial de 2006 en Alemania . Con el Real Madrid ganó dos Ligas (2006-07, 2007-08) y una Supercopa española (2008). Siendo jugador del Sevilla había ganado en 2004 la Eurocopa de Naciones sub-19.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación